Estás aquí
Portada > Noticias > Primer documental peruano que muestra los beneficios del cannabis en pacientes oncológicos se estrenará hoy 20 de abril

Primer documental peruano que muestra los beneficios del cannabis en pacientes oncológicos se estrenará hoy 20 de abril

Lima.- Con la oferta de productos a base de cannabis en farmacias de Lima Metropolitana, miles de pacientes ya han podido acceder y conocer los beneficios de esta medicina natural. Según el Centro de Estudios del Cannabis de Perú, el cannabis tiene el potencial para beneficiar a 7 millones de pacientes de todo el país. Sin embargo, solo la usan formalmente más de 10 mil pacientes registrados en la DIGEMID; es decir menos del 1% del total.

“Uno de los principales problemas para masificar el uso del cannabis es la falta de información de los médicos y pacientes. Existen muchos mitos con respecto a esta planta que deben empezar a desmentirse, ya que la ONU reconoció oficialmente sus propiedades medicinales y diversos estudios demuestran que puede reducir hasta un 50% el dolor crónico en pacientes que la utilizan”, señaló Max Alzamora, médico con experiencia cannabis medicinal y presidente de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (APEMEDCANN).

Con el fin de desmitificar a la planta y resaltar su valor terapéutico, el doctor Max Alzamora presentará “Sinergia”, el primer documental sobre cannabis y de carácter científico realizado en el país. Este filme reunirá a investigadores, activistas y médicos con experiencia en el tratamiento con cannabis, así como pacientes oncológicos que han logrado una gran mejoría en su salud con esta planta y en algunos casos se han recuperado por completo.

“Decidimos nombrar el documental “Sinergia” porque sabemos que la recuperación de un paciente no depende de un solo factor, sino de muchos, de los cuales uno de ellos es el cannabis. Asimismo, es fundamental el soporte familiar y psicológico, la alimentación, la comunicación médico-paciente, la actividad física, entre otros. Todo ello influye en salvar una vida, y como médicos ese nuestro principal objetivo”, manifestó el presidente de APEMEDCANN.

El material audiovisual contará las historias de pacientes que fueron diagnosticados con cáncer, enfermedad que ocupa el tercer lugar de las causas de muerte en Latinoamérica.

“Al año más de 60 mil peruanos son diagnosticados con cáncer y 40 mil de ellos fallecen por esta enfermedad. En el documental vamos a poder conocer las historias de pacientes con cáncer de ovario, tumor cerebral y linfoma de hodking, que optaron por el cannabis medicinal como una alternativa de alivio a los efectos secundarios que causa la quimio y radioterapia como las náuseas y el dolor general permanente, entre otros”, resaltó Alzamora.

También se abordará el largo proceso regulatorio del cannabis de uso medicinal que se inició con la Ley Nº 30681, promulgada en noviembre del 2017, así como las tareas pendientes para que los pacientes de todo el Perú tengan un acceso real a esta medicina natural. Esto a partir de las voces de Luis Gavancho y Johann Veli, los primeros activistas y cultivadores de cannabis y Francesca Brivio, paciente, activista y presidenta de la ONG Gotas de Esperanza.

Además, participarán Manuel Guzmán, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Pessah-Eljay, médico y exministra involucrada en la aprobación de Ley 30681; Pedro Wong, químico farmacéutico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Edward Málaga, investigador en ciencias biológicas de la UPCH; y Max Alzamora, médico cirujano y presidente de APEMEDCANN, entre otros.

“Con el documental buscamos motivar a más profesionales de la salud a investigar, capacitarse y recetar cannabis como una alternativa terapéutica. Actualmente, más de 300 médicos lo hacen, pero el 80% son de Lima. Por lo tanto, hay una tarea pendiente de nuestras autoridades para descentralizar su uso. También, queremos que los pacientes confíen en esta planta y vez exijan a las autoridades que cumplan con garantizar su acceso real e informado, un derecho que se ampara en la Ley 30681”, destaco Alzamora.

Por su parte, Francesca Brivio señaló que es necesario que se incluya dentro de la regulación del uso medicinal del cannabis a las asociaciones de cultivo y autocultivo y se respete el derecho a la salud para todos. Además, señaló que es necesario que el Perú pueda contar con productos medicinales de cannabis cultivados y procesados en el país, ya que ello garantizaría precios justos y medicinas de calidad.

El estreno del documental será vía zoom el 20 de abril a las 06:00pm. Inscripción aquí: https://zoom.us/webinar/register/WN_ktrXvg8vTHOfIuHN2OpfXQ

Top
A %d blogueros les gusta esto: