Estás aquí
Portada > Noticias > Primavera: Altas temperaturas aumentan riesgo de enfermedades en niños que no fueron vacunados durante la pandemia

Primavera: Altas temperaturas aumentan riesgo de enfermedades en niños que no fueron vacunados durante la pandemia

Lima, Perú.-. La temporada de primavera para muchos es la estación más esperada, tras superar el invierno en medio de una pandemia. Sin embargo, es en esta época que los más pequeños de casa están expuestos al desarrollo de enfermedades o infecciones que van desde problemas digestivos, lesiones o enfermedades infectocontagiosas, las cuales, debido al constante cambio climático y la falta de ventilación en los ambientes, facilitan la transmisión de los virus.

Muchas de estas enfermedades pueden ser evitadas a través de la vacunación oportuna, sin embargo, en el Perú, debido a la actual pandemia, la cobertura de inmunización a nivel nacional descendió considerablemente, poniendo en riesgo la salud de miles de niños que aún no han completado el Esquema Nacional de Vacunación. Por este motivo, la ONG Una Vida Por Dakota, ha lanzado la plataforma digital
www.programatuvacuna.com,  en donde los padres y/o familiares de niños menores de 5 años, adultos mayores y gestantes, que a causa de la pandemia no completaron su esquema de vacunación y no saben dónde hacerlo, podrán conocer los centros de vacunación más cercanos a su domicilio para agendar su cita. Posterior a ello, se debe acudir al centro de salud para agendar la vacunación.

De esta manera, si tienes pequeños en casa, los especialistas de Una Vida Por Dakota te brindan recomendaciones de cómo prevenir las enfermedades más frecuentes en primavera:

1.- ROTAVIRUS: Los rotavirus son la causa más frecuente de enfermedad diarreica grave en niños pequeños, siendo su complicación más peligrosa la deshidratación. Esta enfermedad que en la mayoría de casos aumenta en la primavera, causa diarrea y vómitos intensos que pueden llevar a la deshidratación grave, la cual puede ser muy peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños. Si la deshidratación no se trata, puede ser mortal. Este virus se encuentra en las heces de las personas infectadas. Una persona se puede enfermar si toca un objeto contaminado con el rotavirus y se lleva la mano a la boca o consume alimentos o bebidas contaminadas con el virus. La mejor manera de proteger del rotavirus a los niños pequeños es vacunándolos a los 2 y 4 meses de nacidos.

2.- VARICELA: El aumento de la temperatura es uno de los factores principales del incremento de los brotes de varicela, reconocida por su síntoma más visible, una erupción en la piel que causa picazón y que da lugar a la aparición de ampollas con líquido. La erupción aparece generalmente en la cara, pecho y espalda, para luego extenderse al resto del cuerpo, y suele afectar, en su mayoría, a niños menores de 4 años. La Dra. Cecilia Barreda, especialista en pediatría, recuerda que el Ministerio de Salud del Perú viene vacunando de forma gratuita a niños de 1 año de edad hasta 2 años 11 meses y 29 días con el objetivo de prevenir complicaciones y muertes a causa de esta enfermedad.

3.- NEUMONÍA: La neumonía es una infección que ataca a los pulmones y puede afectar a personas de todas las edades, sobre todo durante los cambios de estación. Los síntomas más comunes son: tos, fiebre y dificultad para respirar. Sus formas de contagio son a través de las secreciones al estornudar, toser, besar y hasta hablar. El método más efectivo para prevenir esta enfermedad es la vacunación, la cual se debe realizar a partir de los 2 meses de nacido y en adultos mayores una sola vez.

4.- INFLUENZA: La Influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda y está considerada en la actualidad como uno de los principales problemas de salud pública. Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite con facilidad de persona a persona. Entre los tipos de virus más comunes en Latinoamérica tenemos: influenza AH1N1, influenza AH3N2 e influenza tipo B. El Ministerio de Salud dentro de sus Esquema Nacional de Vacunación contempla la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza, la cual debe de ser colocada anualmente a partir de los 6 meses de edad.

5.- SARAMPIÓN Y RUBEOLA: El sarampión es causado por un virus que pertenece a la familia de los paramixovirus, generalmente se presenta en la infancia y aparece con puntos rojos en todo el cuerpo, acompañada de fiebre elevada, tos, conjuntivitis y rinitis. Por su parte, la rubeola es una infección viral aguda y contagiosa, que suele causar una erupción cutánea y febril leve en los niños y los adultos. Para prevenir esta enfermedad y posibles complicaciones se debe aplicar esta vacuna a los niños y niñas a partir de los 12 meses de edad en adelante que no hayan recibido sus dosis completas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: