Estás aquí
Portada > Tecnología > Presupuesto personal 2022: ¿Cómo elaborarlo si aún eres estudiante?

Presupuesto personal 2022: ¿Cómo elaborarlo si aún eres estudiante?

Lima.- Diciembre es un mes que no sólo significa festividades, también nos permite reflexionar acerca de todo lo logrado en el 2021, cuáles fueron nuestros objetivos logrados y también cuáles son aquellas oportunidades de mejora que aún debemos seguir trabajando. Es así que encontramos a las finanzas personales, las mismas que sin importar si se trató de un buen o mal año, siempre se pueden mejorar.

Es así que estas últimas semanas son idóneas para planificar nuestro 2022 y las finanzas son un eje importante que debemos de considerar por lo que el realizar un presupuesto personal es una excelente opción para manejar de la forma más óptima nuestra economía.

“El presupuesto personal es la planeación tanto de ingresos y egresos durante un período de tiempo. La clave es ser persistente y seguir paso a paso. Uno de los beneficios más resaltantes es que permite generar hábitos financieros saludables los cuales se seguirán aplicando de manera permanente”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú.

Pero, ¿Cómo realizar un presupuesto personal si aún estamos estudiando y no contamos con un ingreso fijo?, ¿Se puede ahorrar sin tener un salario mensual? De acuerdo al experto, es posible y comparte las claves para realizar un presupuesto personal e iniciar con el pie derecho el 2022:

Evalúe el total de los ingresos mensuales: Como estudiantes, no se cuenta con la autonomía como un adulto con un empleo fijo pues, aún se depende de los padres u otros apoderados por lo que el primer paso es evaluar a conciencia acerca de los ingresos totales con los que se cuenta de manera mensual.

“Es importante tener un total de nuestros ingresos y cuántos de esos ingresos son necesarios. Si bien la clave del presupuesto es generar hábitos financieros también es imprescindible fomentar el ahorro”, comenta el especialista.

Clasifique sus gastos: Una vez de tener conocimiento de nuestro total de ingresos es importante reconocer cuáles son nuestros hábitos de consumo. Se recomienda realizar un cuadro el cual indique los gastos fijos como, por ejemplo, la alimentación, transporte, ropa etc.

Priorice gastos: Una vez tengamos una lista fija de gastos es importante priorizar aquellos egresos que no nos suman, sino todo lo contrario. Sabemos que aquellos conceptos como alimentación, transporte son fijos, pero, podemos dejar de lado aquellos gastos que no son imprescindibles como, por ejemplo, salir a cenar o ir al cine. La idea es buscar un balance en nuestras finanzas.

Incluye un fondo de emergencia: Los imprevistos pueden suceder en cualquier momento por lo que es importante contar con un fondo de emergencia que nos permita responder de manera rápida a cualquier escenario incierto. Estos pueden ser, un accidente o cualquier gasto que no tenía previsto. Puede ahorrarlo tanto en soles como dólares, ello dependerá de la moneda que más utilice.

“Se recomienda estimar un porcentaje dentro de nuestro presupuesto personal. Si bien al principio pueda ser un poco tedioso y tome tiempo en adaptarse, a la larga se sentirá más seguro de disponer un monto para cualquier tipo de incidente”, comenta.

Seguimiento y monitoreo de gastos: Realizar un presupuesto personal no es la única tarea que tendrá que realizar para poder manejar sus finanzas, todo lo contrario, requiere mucho esfuerzo y perseverancia por lo que para llegar al balance que requiere, deberá hacerle un seguimiento y actualizarlo en caso sea necesario.

“Una de las formas más sencillas de monitorear los gastos es revisando periódicamente nuestros estados de cuenta bancaria. De esta manera, podrá analizar sus últimos movimientos y dónde debe mejorar. La idea es poder comparar mes a mes los avances del presupuesto”, finaliza.

Top
A %d blogueros les gusta esto: