Estás aquí
Portada > Actualidad > Presidente Martín Vizcarra y ministro Víctor Zamora supervisaron la central de Equipos de Respuesta Rápida desde Estadio Nacional

Presidente Martín Vizcarra y ministro Víctor Zamora supervisaron la central de Equipos de Respuesta Rápida desde Estadio Nacional

Lima, Perú.-. El presidente de la República, Martín Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, asistieron esta mañana al Estadio Nacional ‘José Díaz’ para supervisar el trabajo que vienen realizando, desde allí, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en la búsqueda activa de casos positivos de Covid-19. Las autoridades precisaron que, según lo dispuesto por ley, estos equipos brindarán tratamiento a pacientes con sintomatología leve para un mejor control de la pandemia.

El jefe de Estado y el titular de salud constataron que cada ERR está compuesto por tres personas: un especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Instituto Nacional de Salud (INS) y de las Fuerzas Armadas, quienes acuden al llamado de las personas que han reportado tener síntomas, a través de la Línea 113, para proceder a la prueba de descarte.

«Aquí tenemos de manera simbólica alrededor de 50 personas que, en grupos de 3, salen atender a los pacientes que han requerido de su apoyo. Sin embargo, en Lima existen 250 Equipos de Respuesta Rápida y mil a nivel nacional. Ahora tengo la oportunidad de conocer directamente su trabajo y los felicito porque para combatir esta pandemia, necesitamos el esfuerzo, trabajo y apoyo de todos», detalló el mandatario.

Añadió que, según el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, publicado ayer, los ERR, estos equipos no solo se encargarán de tomar la prueba de diagnóstico de Covid-19, también estarán integrados por un profesional de la salud que iniciará el tratamiento a pacientes leves con los medicamentos que el Estado ha adquirido, evitando así la automedicación. «Es decir, el tratamiento no solo se dará en hospitales, también a domicilio», enfatizó.

Por su parte, el ministro Zamora añadió que el objetivo del Minsa es quintuplicar el número de ERR que se van a distribuir en Lima y a nivel nacional para realizar la vigilancia a pacientes Covid-19 de manera presencial, así como a través del hilo telefónico.

También informó que el Minsa continuará con las pruebas de descarte. «Estamos haciendo 15 mil pruebas diarias en mercados, penales, hospitales, a través de los ERR, en distintos niveles y así seguirá realizándose», manifestó.

Cabe resaltar que el Estadio Nacional fue la primera sede con Equipos de Respuesta Rápida que inició sus operaciones en el país luego de confirmarse el primer caso de Covid-19, el pasado 6 de marzo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: