Estás aquí
Portada > Actualidad > Postulantes de 11 organizaciones políticas dialogaron sobre el financiamiento político y la ética parlamentaria

Postulantes de 11 organizaciones políticas dialogaron sobre el financiamiento político y la ética parlamentaria

Lima.-. Postulantes de 11 organizaciones políticas, que participarán en las elecciones parlamentarias extraordinarias de enero próximo, asistieron al foro internacional: “Avances y retos: una mirada a las elecciones parlamentarias 2020”, en donde dialogaron sobre la agenda del financiamiento político y la ética parlamentaria. Este evento fue organizado por la Asociación Civil Transparencia, con el auspicio del Instituto Republicano Internacional. A la cita acudió también Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Durante su presentación, Margarita Díaz Picasso, gerenta de fondos partidarios de la ONPE, reiteró que la ciudadanía tiene el derecho de conocer de dónde vienen los fondos de los partidos políticos, por lo cual su institución fiscalizará y pondrá en conocimiento público las irregularidades en el uso de los fondos partidarios que surjan en este proceso electoral. Asimismo, Ana Neyra, ex secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, recordó que el referéndum trajo un cambio estructural al financiamiento de los partidos y se necesita avanzar en la regulación.

Por su parte, Eduardo Luna, ex Defensor del Pueblo, puso en las manos de las organizaciones políticas la responsabilidad de la calidad de las y los candidatos en esta elección, ya que “la ética va más allá de la ley” afirmó. En la misma línea, Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputados de Chile, expresó que la figura de la inmunidad parlamentaria busca que los congresistas no sean procesados por ejercer sus funciones, más no para alentar la impunidad.

Gabriela Serrano, directora regional del Instituto Republicano Internacional para América Latina, cerró el foro recalcándoles a las candidatas y candidatos la importancia de responder a las demandas y preocupaciones de la ciudadanía. Finalmente, Ivan Lanegra, Secretario General de Transparencia, les recordó que su buen desempeño como postulantes y como congresistas, redundará en beneficio del país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: