Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Postergación de la maternidad y las opciones para realizarlo

Postergación de la maternidad y las opciones para realizarlo

Lima.- En la actualidad, existen muchas mujeres que buscan postergar la maternidad ya sea por trabajo, preparación mental, económica o social. Con los avances tecnológicos, hoy en día estas mujeres tienen un abanico de opciones si quieren ser madres en una edad en la cual cuentan con una menor cantidad y calidad de ovocitos.

Frente a este tipo de decisiones, lo mejor es mantenerse informado ya que en muchos casos se requerirá de consultas previas en la edad óptima para la maternidad, esto para que en el futuro puedas acudir a las opciones que los especialistas te recomendaron y sepas cuales son los pasos a seguir para llevarlo a cabo.

A continuación, el Dr. Fabrizio Vizcarra, Director Médico de Ceras, Centro Especializado de Reproducción Asistida de la Clínica Anglo Americana, presenta cuatro opciones que puedes tomar en cuenta si decides postergar la maternidad.

Congelación de Óvulos: Como su nombre bien lo indica, este procedimiento consta de obtener los óvulos para congelarlos a muy bajas temperaturas (-196 ºC) lo cual permite mantener las características biológicas iniciales de los ovocitos, sin afectar su viabilidad, el tiempo que pueden estar congelados por ahora no tiene límite.

Congelación de Embriones: Este es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en una fecundación in vitro (FIV) y posterior congelación de los embriones para poder ser transferidos al útero materno en el momento más adecuado. Se realiza mediante la técnica de vitrificación, siendo almacenadas a muy bajas temperaturas (-196 °C) manteniendo sus características biológicas iniciales, sin afectar su viabilidad, el tiempo que pueden estar congelados por ahora no tiene límite.

Custodia Seminal: Consiste en la congelación del semen en nitrógeno líquido, donde se conserva a -196º, manteniendo su capacidad fertilizante durante años. Si la decisión de postergar un embarazo está junto a tu pareja, esta opción permite preservar la fertilidad masculina, siendo posible congelar y almacenar sus muestras seminales por un tiempo indefinido para luego ser utilizadas en tratamientos de reproducción asistida.

Congelación de tejido ovárico: Consiste en la congelación de la corteza del ovario en nitrógeno líquido, donde se conserva a -196º C, este procedimiento se realiza con la extracción de este tejido por vía quirúrgica y está diseñado, sobre todo, para pacientes diagnosticadas de diferentes tipos de cáncer y de preferencia en edad infantil donde aún no hay producción de óvulos.

Es importante destacar que esta decisión debe ser tomada de manera propia o en todo caso en pareja para optar por lo que ambos deseen, pero también si se tiene una indicación médica cuando se trata de pacientes con enfermedades por las que tendrá que recibir quimioterápicos y/o radioterapia por ejemplo u alguna otra enfermedad cuyo tratamiento aleje el potencial reproductivo por la edad que tendrá cuando este termine. Para conocer más sobre opciones personalizadas para tu caso es necesario acudir donde un especialista para que pueda darte recomendaciones más precisas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: