Estás aquí
Portada > Actualidad > Por un futuro sin cáncer de cuello uterino

Por un futuro sin cáncer de cuello uterino

Lima.- La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de cáncer de  cuello uterino. En el Perú, las cifras indican que una mujer muere cada 5 horas por esta  enfermedad. 

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y  cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que la infección por VPH es muy  común y la mayoría de las personas pueden tenerla alguna vez en su vida, aunque no lo  sepan o no tengan síntomas. 

“Existe una gran variedad de tipos de VPH, siendo los más peligrosos el 16 y el 18, los que  pueden originar, por ejemplo, cáncer de cuello uterino, pene, ano o de la cavidad oral”  agregó. 

Asimismo, el especialista mencionó que las dos medidas más importantes para prevenir  este cáncer son: vacunarse contra este virus y hacerse exámenes de rutina de acuerdo con  las recomendaciones médicas. 

Vacunación 

En medio de la pandemia de la COVID-19 en el Perú, el programa nacional de vacunaciones se ha visto interrumpido debido al cuidado para evitar la exposición social de las menores, además de los cambios de necesidad extraordinaria en la atención primaria de salud.  

El Dr. León, mencionó también que la tasa de vacunación en el 2020 ha sido muy baja como  para poder cuantificar o lo que es peor, tenga un impacto positivo en la salud pública más  adelante. Reflejo de ello, es que solo se vacunaron 39,460 niñas con la aplicación de las 2  dosis, habiendo tenido como meta llegar a vacunar a 200 mil niñas durante ese periodo. 

“Es importante que los padres tomen conciencia sobre la vacunación contra el PVH, siendo  un derecho que tiene la niña, a vivir un futuro libre del cáncer de cuello uterino. En ese  sentido, si la localidad donde reside y el establecimiento de salud más cercano a su casa no  está afectado por necesidades relacionadas a la emergencia sanitaria, se recomienda acudir  con la menor para realizar este procedimiento de manera segura y eficaz”, finalizó. 

Cabe mencionar, que el Ministerio de Salud (MINSA) realiza esta inmunización de manera  gratuita a niñas y adolescentes entre 9 y 13 años en todo el país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: