Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > ¿Por qué un bebé puede nacer antes de tiempo?

¿Por qué un bebé puede nacer antes de tiempo?

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación se le considera prematuro. Esto puede producirse por diversas razones. Por ejemplo, embarazos gemelares, infección urinaria materna, problemas de tensión arterial (preeclampsia o eclampsia), alteraciones en la placenta, diabetes, anemia severa, entre otras causas, según lo explica la doctora Jessica Alvarez, pediatra de la Clínica Ricardo Palma.

Tras añadir que las complicaciones más frecuentes de la prematuridad son: dificultad respiratoria por inmadurez pulmonar, persistencia del conducto arterioso, hemorragias intraventriculares y problemas en la regulación de la temperatura. Por ello, suelen necesitar muchos cuidados.

La atención del recién nacido prematuro debe realizarse en un área especializada que cuente con todo un equipo médico y de enfermeras capacitadas para asumir las atenciones y complicaciones inherentes al neonato. El manejo se realiza entre el neonatólogo y las subespecialidades pediátricas, dependiendo de las características que presente cada paciente.

Cuando sea dado de alta, el pequeño deberá acudir a controles mensuales hasta cumplir el primer año de edad. Conforme a las necesidades de cada bebé, el pediatra recomendará una reevaluación con diferentes sub especialidades médicas.

Para reducir el riesgo de un parto antes de tiempo se recomienda: evitar el embarazo en edades muy tempranas o tardías, alimentarse en forma balanceada, mantener un peso saludable, asistir a los controles médicos, evitar infecciones vaginales, no fumar ni tomar alcohol, controlar enfermedades crónicas de fondo y seguir las indicaciones del médico de cabecera.

Es importante también que los padres aprendan a manejar el estrés de vivir esta experiencia. Es fundamental que hablen con los doctores para que les aclaren todas sus dudas y los acompañen en este proceso. Quizá la mamá regrese antes a casa y eso puede llenarla de angustia, pero debe tener presente que su niño se quedará en manos especializadas y que podrá visitarlo cuando quiera.

El bebé podrá irse cuando pueda respirar por sí mismo, mantenga una temperatura corporal adecuada, gane peso y tome pecho o biberón.

Top
A %d blogueros les gusta esto: