¿Por qué salen lunares rojos en el cuerpo?

¿De un momento a otro le han comenzado a aparecer lunares rojos en los brazos, cuello, pecho u en otra parte del cuerpo? Estos puntos rojos se conocen como angiomas cherry o angiomas seniles. Son pequeños crecimientos vasculares benignos que se forman en la piel debido a la dilatación de pequeños vasos sanguíneos llamados hemangiomas capilares.

La médico general María José Seminario, del Centro Médico Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma, explica que la mayoría de las veces no son peligrosos y no indican ningún problema de salud grave. Sin embargo, es importante consultar a un médico si nota un crecimiento repentino o cambios significativos en su forma, tamaño o color.

“Son más frecuentes después de los 40 años, debido al proceso natural de envejecimiento de la piel y de la fragilidad de los pequeños vasos sanguíneos”, señala la doctora tras aconsejar visitar a un médico de atención primaria o a un dermatólogo si le preocupa la aparición de estos angiomas.

¿Cómo se tratan?

Si los lunares rojos no causan ninguna molestia o síntoma, generalmente no requieren un tratamiento específico, pero siempre es importante monitorearlos regularmente a fin de detectar en forma precoz cualquier modificación.  

Existen diversos métodos para eliminar estos angiomas. Desde el uso de láser, pasando por el congelamiento hasta la extirpación quirúrgica. El tratamiento varía según el tamaño, ubicación y preferencia del paciente.

Si tiene este problema es crucial que discuta las opciones para extirparlos con un especialista calificado para definir el abordaje más adecuado. Recuerde hacerse un chequeo médico anual para mantenerse fuerte y saludable.