Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > ¿Por qué la tos compulsiva es tan peligrosa durante el embarazo?

¿Por qué la tos compulsiva es tan peligrosa durante el embarazo?

Lima.- El embarazo suele ser uno de los períodos más emocionantes y también más preocupantes de la vida de una mujer. Es la etapa donde las mujeres se preocupan por diferentes temas como la alimentación, descanso y sobre todo su salud, encontrarse en su peso ideal y evitar enfermedades que puedan poner en riesgo su vida y la de su bebé.

Las complicaciones de las infecciones respiratorias como la tos convulsiva en el embarazo pueden ser peligrosas, además que esta enfermedad es una causa importante de mortalidad en los niños menores de 1 año de todo el mundo. “Todas las mujeres embarazadas tienen temor a enfermarse y que esto afecte a su bebé. Existen algunas enfermedades que pueden ser peligrosas durante esta etapa pero que se pueden evitar a través de la vacunación”, menciona Verónica Petrozzi, médico pediatra y Gerente Médico Vacunas de GSK Perú.

Tos convulsiva, Tos Ferina o Pertussis
La tos ferina es una enfermedad de las vías respiratorias, también conocida como tos convulsiva o Pertussis, esta enfermedad se transmite mediante gotitas de las vías respiratorias que pasan de las personas infectadas a las susceptible (hasta 90% en los contactos pueden adquirir la infección)

En los adultos, el cuadro respiratorio es leve o asintomático, pero durante el embarazo puede ser peligroso y después del nacimiento del bebé, en los primeros meses de vida, la enfermedad puede ser más grave y hacer necesaria la hospitalización. En algunos casos incluso puede producir la muerte. Los síntomas de esta infección pueden ser muy graves, con accesos de tos que los lleva a ponerse azules por la falta de oxígeno (cianosis), convulsiones (por la falta de oxígeno en el cerebro) o incluso perder la respiración (apnea) con daños irreversibles e incluso la muerte.

A nivel mundial la tos ferina se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil, por ello se recomienda la vacunación contra la tosferina durante el embarazo, para crear anticuerpos protectores que pasarán al bebé antes de su nacimiento, dándole una protección temprana a corto plazo contra la enfermedad. Luego del nacimiento, el lactante debe recibir la vacuna a los 2 meses de edad, pero recién alcanza una protección de alrededor del 85% con la tercera dosis a los 6 meses. Antes de este tiempo, el niño se encuentra desprotegido y puede ser contagiado por la Bordetella pertussis.

En el Perú, el Ministerio de Salud vacuna de forma gratuita a los bebes de 2,4,6 meses con vacuna pentavalente y 18 meses con DPT, en la edad escolar, 4 años, se recibe una dosis de refuerzo; además se ofrece la vacunación para la mujer gestante entre las semanas 27 y 36 de gestación.

Para más información acerca de las vacunas recomendadas para embarazadas y otras enfermedades prevenibles por vacunas puede visitar la página web: www.vacunarparalavida.pe o las redes sociales en Facebook e Instagram como Vacunar para la Vida Perú.

Top
A %d blogueros les gusta esto: