Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Por qué la equidad de género debe ser también una de las prioridades durante la pandemia?

¿Por qué la equidad de género debe ser también una de las prioridades durante la pandemia?

Lima, Perú.-. Según el Global Gender Gap Report 2020 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) se necesitarán 99,5 años para lograr la total paridad entre hombres y mujeres. Frente a un avance tan lento hacia la igualdad de género, IPAE Asociación Empresarial conformó el Comité Estratégico Líderes por la Equidad de Género, el que tiene por objetivo formular propuestas e impulsarlas para sensibilizar y promover el tema dentro, y desde, las empresas.

Dicho comité está conformado por líderes comprometidos con reducir esta brecha, ellos son: Miguel Uccelli (quien lo preside), Rosario Bazán, Verónica Zavala, Adriana Giudice, Violeta Orozco, Mariela García, Elena Conterno, Alfonso de los Heros, Xavier Urios, José Manuel Revuelta, Ignacio Bustamante y Orlando Marchesi.

A raíz de la pandemia del COVID-19, los ejecutivos del sector empresarial en todo el mundo han tenido que enfrentar diversas situaciones desde proteger la salud de los colaboradores, interrumpir sus operaciones, implementar el trabajo remoto de manera inmediata, planear la reanudación de sus funciones y algunos hasta reinventar su línea de negocio. En esta nueva y desafiante normalidad es vital que los líderes no pongan en segundo plano el seguir fomentando la equidad de género, debido a que se puede disminuir todo el trayecto avanzado y provocar que esta diferencia en inclusión y diversidad sea cada vez más amplia. La consultora McKinsey[1], sobre América Latina, destaca la fuerte correlación entre la diversidad de género y el comportamiento positivo directamente relacionado con una mejor salud organizacional, que, a su vez, se asocia con un mejor desempeño empresarial.

“Mediante la conformación de este Comité como institución nos comprometemos a promover iniciativas e impulsar medidas para reducir las brechas de género, buscando asegurar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en las empresas a nivel nacional. Como país la igualdad de género nos fortalece e impulsa el crecimiento de las organizaciones como está evidenciado”, indicó Elena Conterno, presidenta de IPAE.

El Comité nace con un conjunto de principios a promover y defender, que son los siguientes:

* Igualdad de Oportunidades: Comprometer al más alto nivel de la organización a la equidad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión.
* Erradicación de Sesgos Inconscientes: Asegurar el desarrollo personal y profesional sin importar el género, a través de cambios en las culturas organizacionales.
* Comunicación Inclusiva: Eliminar de la comunicación interna y externa los estereotipos de género y fomentar el cambio de patrones socioculturales, a través del propio ejemplo y de la comunicación interna y externa.
* Tolerancia Cero a la Violencia de Género: Garantizar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual.
* Aprendizaje conjunto: Intercambiar prácticas exitosas y lecciones aprendidas entre empresas y equipos.

El Comité Estratégico de Líderes por la Equidad trabajará de la mano de un comité consultivo, integrado por Aequeales, GenderLab y la Universidad del Pacífico, que acompañará y asesorará al mismo en relación a las distintas iniciativas que lideren.

Top
A %d blogueros les gusta esto: