Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Por qué la carrera de Product Manager será el trabajo del futuro más importante del 2021?

¿Por qué la carrera de Product Manager será el trabajo del futuro más importante del 2021?

Lima, Perú.-. La crisis sanitaria mundial ha hecho que el escenario laboral para los puestos de trabajo y las demandas empresariales al momento de escoger los perfiles de los profesionales, se transforme aceleradamente. Con la creación de un gran número de startups cada año en todo el mundo y con tendencias como el inbound marketing, todos quieren asegurarse de que sus clientes están recibiendo un valor, para alcanzar una venta asegurada.

Crehana, startup peruana de formación online, enumera las ventajas de prepararse para ser un Product Manager en tiempos de crisis. Cabe recordar que la plataforma lanzó, junto a la UTEC, la primera certificación en Gerencia de Producto, completamente en línea, que responde a las necesidades y demandas de los trabajos del futuro para los profesionales.

Entonces, ¿de qué se encarga un producto manager en los negocios?

1.     Dirección de productos: La persona encargada de este rol debe hacer una prospección para que el producto continúe viviendo un cierto periodo de tiempo. Además, deberían basar estas prospecciones en estudios de mercado e incluir una propuesta de valor que contemple a clientes, directivos e inversionistas. Finalmente, esta persona también estará encargada de monitorear constantemente que las metas del producto se estén cumpliendo de acuerdo a los planeado en un inicio.

2.     Plan de marketing: Debido a la cercanía de los gerentes con el producto desde el principio, ellos resultan de esencial importancia al momento de desarrollar un plan de marketing. Ya que los product managers organizan el plan de lanzamiento del producto y son quienes conocen el proceso de compra del consumidor, sin mencionar que ellos saben precisamente quien es el comprador. Por ello los Product Managers colaboran con ciertos elementos creativos del plan de marketing, para poder hacer una campaña efectiva que asegure las ventas.

3.     Técnica y diseño: Una de las partes más interesantes de ser product manager es trabajar en conjunto con diversos equipos y conocer la perspectiva de cada uno. En el caso del diseño, si bien los gerentes de producto no son como ingenieros o diseñadores si se involucran con el proceso. Deben entender los requisitos con lo que el producto tiene que cumplir, sus usos, los escenarios en que se utilizaría, el empaque o instrucciones.

4.     Resolución de problemas: Cuando se trabaja con algo tan cambiante como las necesidades de las personas y su visión de qué es o no útil, puede haber miles de variaciones, aún cuando en un principio se haya recurrido a un estudio. Si bien puede que no siempre ocurran cambios demasiado abruptos, seguramente si habrá variaciones, por esa razón todo product manager tiene que estar abierto al cambio y a la rápida resolución de problemas.

5.     Delegar tareas y manejar equipos: Una característica importante de un product manager es que trabaja con varios equipos y personas a la vez, sin embargo, en ocasiones esto puede ser un arma de doble filo. Por un lado, les permite tener una perspectiva más amplia del producto, pero por otra parte tiene que manejar una buena comunicación con personas distintas. Por esa razón es necesario que sepa delegar tareas a las personas que correspondan.

Top
A %d blogueros les gusta esto: