Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Por qué estudiar enfermería y cuáles son sus salidas profesionales?

¿Por qué estudiar enfermería y cuáles son sus salidas profesionales?

Lima.- Escoger la universidad en la que empezaras tu vida profesional es tan importante como elegir la carrera adecuada para ti, tarea que no es nada fácil, por ejemplo, la enfermería es una carrera para quienes están interesados y les agrada el campo de la salud, el servicio y el contacto con los pacientes. Tanto así que, un artículo publicado recientemente en la Revista Panamericana de Salud indica que en LATAM se producen aproximadamente 81,2 graduados de enfermería por cada 100.000 habitantes cada año.

En esta línea, Ana Cristina Cabellos García, directora del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, brinda algunas razones por las cuales estudiar esta carrera:

Vocación: quizás, la razón más importante por la cual estudiar enfermería, es decir, si realmente quieres dedicar tu vida a garantizar el cuidado profesionalizado y de calidad en los pacientes. Podemos decir que quienes desempeñan esta gran labor en su mayoría, tienen inclinación hacia el servicio con las personas.

Cercanía: si hay algo que caracteriza a esta profesión es la capacidad de comunicarse y ser empáticos con los pacientes, ya que el profesional sanitario es con quien pasan la mayor parte del tiempo. Los profesionales conocen a los pacientes por su nombre, conocen su historia, inquietudes, familiares y son capaces de entablar una relación única con los mismos. Esta carrera ofrece la posibilidad de ayudar a las personas de manera desinteresada.

Aprendizaje: la profesión de enfermería no enseña únicamente conceptos teóricos y prácticos propios de la disciplina a nivel científico y formativos, sino que permite aprender de las personas y de nosotros mismos.

Posibilidad de especialización: otro aspecto que brinda esta profesión es la posibilidad de poder especializarse en distintas áreas, por ejemplo, pediatría, salud mental, geriatría, enfermería del trabajo, enfermería familiar y comunitaria, enfermería obstétrico-ginecológica, entre otras opciones.

Oportunidades laborales: probablemente esta sea una de las ventajas a destacar de esta profesión. La cantidad de ofertas de empleo disponibles que existen para los profesionales de enfermería es muy elevada, y no sólo a nivel asistencial, cuya demanda ha crecido de manera exponencial tras la pandemia Covid-19 sino también en otros ámbitos.

Asimismo, los egresados de enfermería además de poder ejercer a nivel asistencial en hospitales, centros de salud, centros geriátricos, clínicas estéticas, o de manera independiente, también tienen la posibilidad de dedicar su vida laboral a la investigación, creación y gestión de su propio centro sanitario, docencia, posibilidad de trabajar en diferentes empresas relacionadas con el sector a nivel comercial y de asesoramiento como en centros penitenciarios, educativos y militares.

La persona que desea estudiar enfermería debe tener en cuenta que debe estar siempre dispuesto a ayudar a los demás sin importar el día de la semana o la hora, además de los saberes técnicos y científicos. Para la experta de VIU “los profesionales que estudian enfermería no solo deben tener conocimientos y procesos aprendidos en el campo educativo, sino que, además deben ser capaces de comunicarse, ser empáticos, cercanos, con la capacidad de situar a las personas en el centro del proceso de cuidados, escuchar activamente, ser lideres, tener inteligencia emocional, capacidad para resolver conflictos, habilidades para gestionar el tiempo y la información, priorización y trabajar en equipo”.

Igualmente, si decide dedicar su actividad laboral a la asistencia sanitaria debe tener presente, que el profesional de la salud se enfrenta a largas jornadas laborales en horario nocturno o en fines de semana y muchas sesiones de estudio. Todo ello sin perder de vista que las personas son el eje fundamental de la profesión y, por tanto, se debe garantizar un proceso de cuidados de calidad y humanizado.

Top
A %d blogueros les gusta esto: