Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Por qué es tan común la incontinencia urinaria en mujeres?

¿Por qué es tan común la incontinencia urinaria en mujeres?

Lima, Perú.-. Si en el transcurso del día no puedes evitar que unas gotitas de orina se escapen al reír, no te asustes porque este problema lo enfrentan muchas mujeres. Este tipo de accidentes son comunes, aunque no se hable mucho al respecto y por desinformación produce momentos de vergüenza afectando a la independencia y vida social de quienes la padecen.

La incontinencia urinaria es una condición frecuente en el sexo femenino que se genera por cambios en el suelo pélvico el cual sostiene la vejiga y controla el esfínter urinario. Simples acciones como reírse, estornudar o hacer ejercicios que demanden cierto esfuerzo físico, son momentos comunes en los que muchas mujeres han tenido pérdida de orina de manera involuntaria.

Según la Sociedad Peruana de Urología, esto afecta al 30% de la población femenina. Puede darse por cambios comunes como sobrepeso, enfermedades cónicas (diabetes, esclerosis múltiple, Parkinson), embarazo, periodo post parto, un estornudo muy fuerte, risas o ejercicios que demanden gran cantidad de esfuerzo, incluso se puede presentar por hiperactividad en la vejiga causada por algunos alimentos o bebidas, como alcohol y café.

Plenitud Femme, la marca de protección para la incontinencia en mujeres activas de Kimberly-Clark cree en la importancia de visibilizar e informar adecuadamente sobre esta condición, para permitir que muchas mujeres disfruten una vida plena.  Por ello trabaja en brindar soluciones que brinden seguridad y, promueve la conversación en torno a esta condición para derribar tabúes.

Como parte de su compromiso con las mujeres, Plenitud recomienda 4 acciones sencillas para ayudar a disminuir los efectos de esta condición:

· Mejorar la alimentación y optar por una dieta balanceada. Es importante evitar consumir alimentos que irriten la vejiga como el alcohol, los alimentos ácidos o cafeína.

· Consumir fibra para evitar problemas de estreñimiento y presión en la vejiga que puedan desencadenar mayor eliminación de orina.

· Evitar el consumo de tabaco, ya que su composición puede dañar de manera significativa la vejiga.

· Practicar ejercicios de suelo pélvico, conocidos como “Kegel”, los cuales consisten en fortalecer las paredes de la pelvis para evitar contracciones internas.  

Por otro lado, es importante tener claro que existen varios tipos de incontinencia para poder identificarlos, entre los principales se encuentran:

· Incontinencia leve/ moderada o por esfuerzo: En este caso, la orina se filtra cuando se ejerce presión sobre la vejiga, es decir al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado. Este tipo de incontinencia suele ocurrir después del parto y con la llegada de la menopausia debido a que los músculos y ligamentos que sostienen la vejiga se estiran después del parto y son menos elásticos durante la menopausia.

· Incontinencia intensa o imperiosa: Esto se produce por la necesidad de orinar seguida de la perdida involuntaria de orina, es posible que esta pérdida de orina ocurra con frecuencia sobre todo por las noches. Este tipo de incontinencia puede deberse a una infección, un trastorno neurológico o una lesión de la médula espinal. 

· Incontinencia funcional: Este tipo de incontinencia es común en las personas mayores que no logran llegar de manera rápida al baño. Este tipo de incontinencia suele suceder en personas mayores con movilidad limitada

La pérdida de orina es una condición común en las mujeres, que puede ocurrir a cualquier edad y, lejos de avergonzarse de la situación, lo ideal es mantener la calma y asesorarse adecuadamente. Por eso, a través del sitio https://www.viveplenitud.com.pe/ y con nuestros podcasts en el canal de Spotify “Auténticamente Mujer “ pueden acceder a consejos sobre el cuidado, soluciones y una completa guía para encontrar el producto Plenitud que se adapte a cada necesidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: