Estás aquí
Portada > Actualidad > Policías de las Américas discuten cómo reducir el impacto humanitario de la violencia urbana

Policías de las Américas discuten cómo reducir el impacto humanitario de la violencia urbana

Lima, Perú.- Altos mandos policiales de 15 países de América se reunirán del 17 al 19 octubre en Cusco, Perú, para analizar los desafíos de la violencia urbana y buscar posibles soluciones que contribuyan en reducir el costo humanitario en las comunidades vulnerables del continente.

El impacto de la violencia armada para las personas, en particular para los jóvenes, que viven en comunidades vulnerables, plantea una serie de desafíos a las autoridades, la fuerza pública y los actores humanitarios de la región, quienes deben estar preparados para responder reduciendo costos humanitarios.

“Desde hace algunos años, muchas zonas de América viven en una permanente inseguridad que causa números elevados de víctimas. Los altos índices de homicidios, violencia sexual, amenazas y extorsión son algunos de los factores que causan miedo y estigma. A estas consecuencias directas se suma la migración, el desplazamiento, la desaparición, el reclutamiento en pandillas y problemas que afectan la salud mental” expresó Philippe Guinand, Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador.

Al respecto, expertos invitados de América y Europa disertarán sobre temas generales, tales como los desafíos que representa la potencia de fuego de los grupos armados, la violencia urbana y el acceso a los servicios básicos, o el servidor policial como víctima; así como sobre casos concretos correspondientes a Brasil, Chile, México y Perú, entre otros.

El III Coloquio internacional sobre buenas prácticas policiales: Reducción del impacto humanitario de la violencia urbana, está organizado por el Ministerio del Interior de Perú, la Policía Nacional del Perú y el CICR.

Este es el tercer coloquio internacional de esta naturaleza que se realiza en el continente. El primero se realizó en Ecuador en el 2016 y el segundo en Chile en el 2017. La iniciativa de reunir a los altos mandos policiales surgió con la finalidad de generar un espacio de diálogo entre las policías para que puedan intercambiar de manera constructiva sus experiencias operativas en relación a la violencia, el empleo de la fuerza y el debido respeto de los derechos humanos.

Para el CICR, este espacio es propicio para compartir sus preocupaciones humanitarias, con el conocimiento que le permite su acción en el terreno. En esta oportunidad se contará con la participación de 31 altos oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente cuya misión exclusivamente humanitaria es proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Además, la institución se esfuerza por prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.

Top
A %d blogueros les gusta esto: