Estás aquí
Portada > Actualidad > Policía Fiscal incauta cigarrillos de contrabando valorizados en más de 15 mil soles

Policía Fiscal incauta cigarrillos de contrabando valorizados en más de 15 mil soles

Lima, Perú.-. La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa con sus operativos a nivel nacional, en contra del comercio ilícito. Así, la última semana, agentes de la PNP AREPOFIS (Arequipa) y de la PNP Zarumilla (Tumbes), en coordinación con otras autoridades locales, realizaron dos importantes intervenciones incautando más de 148 mil cigarrillos de contrabando, valorizados en alrededor de 15 mil soles.

En la ciudad de Tumbes, agentes de la PNP Zarumilla, como parte del operativo policial “Fortaleza 2020” que tiene como parte de sus objetivos contrarrestar el delito aduanero – contrabando, delito contra la propiedad industrial, intervinieron a Luis E. Ruiz Henckll quien -conduciendo un vehículo de placa P2Y 807, en la calle Lizardo Montero- transportaba mercancía de procedencia ilícita. Al ser intervenido, los agentes PNP incautaron 92 mil cigarrillos de contrabando de las marcas Golden Beach, Carlyle y Silver Elephant, valorizados en más de 11 mil soles.

Mientras que, en Arequipa, personal de la PNP AERPORFIS intervino a Vilma A. Flores Tapia, en las inmediaciones del Grifo Characato, ubicado en la Vía Panamericana de la variante Uchumayo, en Cerro Colorado; al encontrársele en posesión de más de 56 mil cigarrillos de contrabando, de la marca Lucky Strike; valorizados en aprox. 4 mil soles.

En ambos casos, los intervenidos no pudieron mostrar documentación que certifique el ingreso legal de esta mercadería al país, por lo que fue incautada por las autoridades para las investigaciones de ley y su posterior destrucción.

Según destacan las autoridades, estos productos de contrabando proceden en su mayoría de Paraguay, e ingresan a nuestro país por la ciudad de Puno, desde donde luego son transportados de Sur-Norte hacia las ciudades de Arequipa, Lima, Chiclayo y Piura, y a partir de ahí se distribuyen a otras ciudades del país.

Para Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y Jefe de Delitos de Alta Complejidad de ALTO -empresa dedicada a la prevención de mermas y pérdidas empresariales-, estas intervenciones son clave, por realizar en ciudades que son tipificadas como ingreso o centros de distribución de productos de contrabando, tanto a nivel nacional como internacional. “Las organizaciones criminales buscan productos fáciles de transportar y de vender y con un alto margen de ganancia, como son los cigarrillos. El contrabando de cigarrillos es un lucrativo negocio, por lo que dichas organizaciones trasladan la ilegal mercadería desde la frontera con Bolivia hacia distintas ciudades del país”, añadió el ejecutivo.

EL DATO: Los principales productos de contrabando incautados por Aduanas en el periodo 2018-2020 son: calzado, vehículos y sus partes, productos relacionados con la salud, metales preciosos, alimentos, ropa usada, cigarrillos y equipos de telefonía. Al respecto, el presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Fernando Cáceres, dijo que aún en emergencia sanitaria, las mafias de comercio ilícito continúan operando en el país y adaptándose a la nueva normalidad en materia de productos sujetos de contrabando y falsificaciones, así como diversificando sus canales de promoción y distribución; y señaló que en este periodo ingresaron al país productos de contrabando por un valor de 630 millones de soles.

Top
A %d blogueros les gusta esto: