Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Pobladores de la sierra y selva tienen riesgo de sufrir quemadura solar por radiación ultravioleta

Pobladores de la sierra y selva tienen riesgo de sufrir quemadura solar por radiación ultravioleta

Las personas que viven en la Sierra y Selva de nuestro país tienen alto riesgo de presentar una quemadura solar y a futuro desarrollar cáncer de piel si se exponen de manera excesiva a la radiación ultravioleta (RUV) del sol, dijo Ivette Soto, médico Dermatóloga y subcoordinadora de la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú).

Dicha advertencia se hizo debido a que, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, actualmente se registra índices de radiación ultravioleta extremadamente altos en los departamentos ubicados en estas regiones.

“En nuestro país, aproximadamente 12 regiones (46 ciudades) superan los 14 puntos en la medición del índice de radiación ultravioleta, lo que se considera extremadamente alto, llegando a ser más de 15 puntos en ciudades como: Huancayo, Cerro de Pasco, Huancavelica, Cusco, Puno, en Ayacucho, Cajamarca, Abancay, Arequipa. Es precisamente en estos lugares donde se registran la mayor parte de neoplasias de piel”, informó Soto.

La dermatóloga destacó que en la zona andina que está por encima de los 2.000 m.s.n.m., mayor altitud que la Costa y Selva, se reciben los niveles más altos de RUV debido a que la radiación ultravioleta aumenta con la altitud un 10% por kilómetro de elevación (por disminución de la capa de aire protector que queda por encima).

Tras indicar que a mayor índice de RUV mayor es el riesgo de presentar cáncer de piel, la dermatóloga manifestó también que “una exposición excesiva a la RUV, sobre todo, en áreas con índices RUV altos, da lugar a la reacción inflamatoria aguda de la quemadura solar y sus consecuencias ulteriores”.

Agregó que “tras una exposición excesiva se puede producir edema y formación de ampollas que cuando son muy extensas causan síntomas sistémicos como escalofríos y malestar. Generalmente, tras esas reacciones se produce picor y descamación durante varios días o semanas, por ello es recomendable adoptar medidas de prevención para proteger la piel”.

Soto informó también que la radiación solar puede causar lesiones benignas entre las cuales están: léntigos solares (manchas oscuras), efélides o pecas, queratosis seborreicas, melasma, discromías, dermatosis inducidas por el sol, urticaria solar y envejecimiento prematuro de la piel. También lesiones premalignas como la queratosis actínica y cancerígenas como melanoma maligno, carcinoma basocelular y carcinoma escamoso.

Por ello, se recomienda adoptar las siguientes medias de protección: el uso de protectores solares (bloqueadores) avalados científicamente, con espectro amplio, en zonas del cuerpo expuestas al sol y que deben ser reaplicados cada 3 horas; uso de sombreros de ala ancha, lentes de sol y ropa de manga larga oscura, así como buscar siempre la sombra y evitar la exposición solar entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación.

Charlas

El CIDERM viene realizando desde el 10 de enero a las 8:00 pm, vía Facebook e Instagram de la campaña “El Día del Lunar” charlas en las que se abordarán temas como: Radiación solar y sus consecuencias en la piel (el 10 al 17 de enero), Medidas de prevención del cáncer de piel (del 18 al 25 de enero), El protector solar-¿cuál debo usar? (del 26 de enero al 2 de febrero), Autoexamen de los lunares- regla ABCDE (del 3 al 10 de febrero), Perspectivas de cáncer de piel en el Perú (del 11 al 18 de febrero), Me diagnosticaron cáncer de piel- ¿qué conducta debo seguir? (del 19 al 26 de febrero).

Top
A %d blogueros les gusta esto: