Estás aquí
Portada > Especiales > Plataformas educativas online: una herramienta excelente para la educación peruana de cara al Bicentenario

Plataformas educativas online: una herramienta excelente para la educación peruana de cara al Bicentenario

Lima, Perú.-. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que una de sus principales tareas será garantizar un regreso seguro a clases para el 2021, de cara al Bicentenario del Perú. La tarea es compleja y lo más probable es que se dé de manera paulatina, con una fusión entre la educación virtual que se viene implementando y la presencial, que debe darse con todas las medidas necesarias para prevenir contagios de COVID-19.

En ese contexto, las plataformas virtuales de educación cobran una relevancia todavía mayor. Tras haber experimentado un año escolar completo de educación a distancia, los docentes saben que la tecnología no lo reemplazará ni volverá obsoleta la labor de un maestro. Al contrario, la tecnología existe para potenciar el proceso educativo en beneficio de estudiantes y profesores.

“En Ediciones Corefo estamos convencidos que la tecnología es nuestro gran aliado para mejorar procesos educativos. Por eso hemos implementado diversas soluciones digitales, plataformas y herramientas que brindan a estudiantes, docentes y padres la posibilidad de mejorar la forma en la que aprenden”, explica Willy Silva, Especialista en TIC’s de Ediciones Corefo.

Así, el especialista opina que las plataformas educativas deben tener en cuenta las necesidades específicas de docentes, estudiantes y la escuela. Por ejemplo, Corefo ha creado la plataforma Aula Virtual que cuenta con herramientas, recursos y contenido digital que permiten al estudiante mejorar sus aprendizajes mediante actividades interactivas. Además, es posible acceder a ella desde cualquier dispositivo, inclusive sin conexión a internet. En ella, el docente puede realizar el seguimiento al avance de los estudiantes y asignar deberes de manera personalizada.

“Así los estudiantes obtienen fuera de clases un aprendizaje individualizado, en donde también se autoinstruyen, aprenden al ritmo deseado, desarrollan memoria reproductiva y también construyen su pensamiento crítico y creativo según el estímulo que se reciba en las indicaciones de las actividades y estrategias del docente”, agrega Silva.

Para los docentes, la capacitación continua y actualización al mundo digital es imprescindible. Por eso, Corefo realiza capacitaciones a docentes en un programa llamado “Formación para la escuela del siglo XXI” en el que los participantes trabajan en sus competencias vinculadas con las habilidades de comunicación, resolución de problemas, críticas y creativas, indagación y sostenibilidad, uso de las tecnologías de comunicación, tutoría y orientación educativa, y gerencia educativa para un entorno cambiante.

Top
A %d blogueros les gusta esto: