Estás aquí
Portada > Actualidad > Plantean urgente necesidad de reformas políticas y judiciales

Plantean urgente necesidad de reformas políticas y judiciales

Cajamarca. – El Perú, a sus 200 años de Independencia, requiere de forma urgente la implementación de reformas políticas y judiciales, que permitan devolver la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, sostiene el reporte “Perú a los 200: La necesidad de la concertación nacional”, elaborado por el Legatum Institute, del Reino Unido, presentado en Cajamarca.

El informe -que forma parte del programa “Perú: Rutas de Prosperidad”, financiado por Templeton World Charity Foundation- explica que, a pesar de la necesidad de reformas políticas y judiciales, esta urgencia ha sido históricamente ignorada por un sistema político que no responde a los intereses de la mayoría de los ciudadanos. “La corrupción generalizada en el Poder Judicial se ha convertido en el motor del sistema político”, explica el reporte.

En ese sentido, el informe de Legatum Institute indica que esta política disfuncional produce un Estado peruano que no tiene la capacidad para proveer servicios públicos básicos, ofrecer seguridad ciudadana o regular la economía de una manera imparcial. “Asimismo, sostiene una economía que privilegia a empresas con vínculos con políticos, que evitan el cumplimiento de normas ambientales, el uso del agua, entre otros”, advierte.

El documento elaborado en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge y Nueva York señala que nuestro país ha llegado a su Bicentenario en medio de una extrema polarización política y étnica, por lo que la prosperidad del país requiere un proceso de concertación nacional.

En efecto, el documento -– observa que la elección del presidente Pedro Castillo en junio de 2021 hace difícil ignorar la polarización política, étnica y cultural del país, donde las regiones con mayor población originaria/indígena votaron mayoritariamente por Perú Libre.  “La gran diferencia en la riqueza de la población originaria/indígena y la población rural, por un lado, y los grupos de la “elite” y la ciudad de Lima, por el otro, han exacerbado las divisiones en el país”, anota.

Prosperidad para todos

Carlos Montes, representante del Legatum Institute, señaló que el informe propone un proceso de “Conciliación para la Prosperidad”, el cual – si logra fortalecer el consenso nacional – podría ser la base de un acuerdo nacional que proporcionaría otros beneficios, como una economía con crecimiento inclusivo; una mayor capacidad del Estado; un acuerdo sobre impuestos justos y eficientes de la minería; y la ampliación de los programas de educación a fin de mejorar la enseñanza pública para todos.

“Confiamos en que el Perú pueda aprovechar este momento de crisis para iniciar un proceso de diálogo y conciliación que resulte en una política más consensuada y que haga posible la prosperidad de todos los peruanos”, finalizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: