Estás aquí
Portada > Empresarial > Plan de Reconstrucción con Cambios: ¿Cuál es la importancia nacional de su ejecución?

Plan de Reconstrucción con Cambios: ¿Cuál es la importancia nacional de su ejecución?

Lima. – De forma cíclica pero irregular, América del Sur es escenario de constantes impactos ocasionados por el fenómeno climático conocido como el Niño Costero, el cual se desencadena por un incremento brusco en las aguas del Océano Pacífico. De ese modo, durante enero y marzo del 2017, históricamente el Perú enfrentó con mayor intensidad los perjuicios de dicho fenómeno climatológico, que se manifestó en un periodo de intensas lluvias, inundaciones y huaicos. Ocasionando daños irreparables, que se reflejaron en masivas pérdidas humanas y materiales, especialmente en las zonas con infraestructura más vulnerable dentro del país.

Con la intención de mitigar dichos estragos naturales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió la Ley N 30556, con la cual se aprueba la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que tiene como objetivo principal liderar el diseño, ejecución y supervisión del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero. En especial de 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

En ese sentido, STRACON, proveedor líder de servicios integrales de minería y construcción en Latinoamérica, con más de 20 años de experiencia en la gestión y ejecución de proyectos de construcción y movimiento de tierras, viene participando activamente del ARCC. Generando obras sociales, que consisten en restituir la infraestructura dañada a raíz del impacto por el Fenómeno del Niño. Una actividad del corporativo que tiene la intención de fortalecer el bienestar colectivo en la sociedad, brindando calidad de vida y desarrollo en los pobladores damnificados. Así como incentivar la economía local a través de la contratación de servicios directos e indirectos para dichas obras.

“Tenemos el objetivo de seguir participando de manera selectiva en los proyectos de la ARCC, en donde veamos que podamos seguir aportando valor a través de nuestras capacidades y reputación, porque claramente este tipo de proyectos buscan no solamente resolver problemas puntuales ante eventos naturales como el Fenómeno del Niño, sino que buscan darles sostenibilidad a dichas obras con mucha prioridad en minimizar los impactos al medio ambiente” comenta Eduardo Bennett, CEO de STRACON. Asimismo, todas las obras del corporativo, ya sean mineras o de infraestructura, cuentan con un componente social asociado, el cual impacta directamente en el aspecto socioeconómico nacional. Con ello, se logra dinamizar la economía local con las obras de ejecución, que reflejan un panorama de bienestar y rentabilidad comunitaria.

Por tanto, el Plan de Reconstrucción con Cambios representa significancia al buscar que los recursos públicos nacionales sean eficaces y equilibrados, de modo que se promocionen condiciones de vida digna en las poblaciones afectadas. A su vez, garantiza los derechos fundamentales y satisface las necesidades básicas de la comunidad, con la intención de seguir fortaleciendo un ecosistema de bienestar a nivel macro. Sus aportes vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyen directamente a cerrar brechas preexistentes desde la emergencia climatológica, y así reducir las vulnerabilidades de las zonas de afluencia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: