Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Piel joven y tersa? Descubre todo lo que el colágeno hace por ti

¿Piel joven y tersa? Descubre todo lo que el colágeno hace por ti

Lima.-. Los años pasan para todos, es una verdad escrita en piedra, pero la realidad es que todos queremos seguir viéndonos jóvenes y luciendo un aspecto saludable. Uno de los signos que más tememos enfrentar es el envejecimiento de la piel. A los 20 años la piel es tersa y firme; se ve brillante y lozana, y esto se debe a la alta producción de colágeno en el organismo.

La responsable de esta producción es una célula de la capa media de la dermis denominada fibroblasto. Esta pequeña «fábrica» contenida en la piel, con el paso del tiempo se vuelve más lenta; es así que, a partir de los 30 años, su capacidad de regeneración disminuye y empezamos a notar las primeras «líneas de expresión», arrugas y signos de flacidez que se acentúan cada vez más con el paso del tiempo.

Pero, ¿qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína que se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). De esta manera, actúa como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo, esto ocurre con todas las estructuras y tejidos del cuerpo. El colágeno permite que tengamos una piel firme y con textura, fortalece y mejora el aspecto del cabello y las uñas, fortalece las articulaciones, mejora la presión arterial y las úlceras de manera interna.

Son muchos los beneficios que obtenemos del colágeno. La cosmiatra, Roxana Cuba, docente de la carrera de Cosmiatría del Instituto Carrión comparte algunas sugerencias que nos ayudarán a aumentar la presencia del colágeno en nuestro cuerpo.

Beber mucha agua: Es importante tomar de seis a ocho vasos de agua por día.

Gelatina: Comer gelatina de patita, que es una de las fuentes principales de colágeno animal y está compuesta de aproximadamente un 90% de colágeno.

Consumir palta: La palta posee propiedades hidratantes para la piel por su gran contenido de aceite, estimula la formación de colágeno y retrasa el proceso de envejecimiento

Proteínas: consumir alimentos como pollo, salmón, tofu, huevos, lentejas, garbanzos y ajonjolí pues estos contienen lisina que es un aminoácido esencial para el aumento del colágeno.

Consumir vitamina C: La vitamina C ayuda a generar mayor colágeno. Es recomendable consumir alimentos ricos en ella como las frutas cítricas, tomates, fresas, naranjas y cerezas.

Té verde: El té verde por sus propiedades antioxidante, te ayudará a combatir a los radicales libres causantes del envejecimiento de la piel.

“Una forma de consumir alimentos ricos en colágeno de una manera sencilla y sabrosa es preparando un caldo de patitas de pollo al que le podemos agregar papas amarillas, fideos cabello de ángel, trozos de zapallo y sal y orégano al gusto”, recomendó Cuba.

Cuba también nos recuerda la importancia de cuidar nuestra piel utilizando productos cosméticos que contengan:

Coenzima Q10: es un potente antioxidante que previene la oxidación de los lípidos de la piel, nos protege contra la radiación UV y los radicales libres. Tiene una función de antienvejecimiento, porque evita la degradación del colágeno y la formación y profundidad de las arrugas, además de restaurar la barrera lipídica de la piel.

Ácido hialurónico: El ácido hialurónico tiene la capacidad de retener miles de veces su peso en agua, convirtiéndose en un aliado perfecto para proteger, hidratar y aumentar el nivel de colágeno en la piel.

Una alternativa complementaria y eficaz, nos recuerda la cosmiatra, es utilizar tratamientos no invasivos, como el uso de la radiofrecuencia. Esta reactiva la producción de colágeno, tensa la piel y mejora las arrugas o imperfecciones; además genera un efecto «frío-calor-frío» que contrae el tejido y remodela el colágeno y la elastina, sin dolor.

Top
A %d blogueros les gusta esto: