Estás aquí
Portada > Actualidad > Pescadores artesanales solicitan al gobierno no crear «La Dorsal de Nasca»

Pescadores artesanales solicitan al gobierno no crear «La Dorsal de Nasca»

Lima.- La creación de un área protegida marítima denominada ”La Dorsal de Nasca” de 60,000 km2., por parte del gobierno y planteada por Organismos No Gubernamentales extranjeros  (ONGs) conllevaría al perjuicio económico, así como el desempleo de unos 15 mil pescadores, alertaron siete gremios que agrupan a armadores pesqueros y proveedores de productos hidrobiológicos de nuestro litoral, entre otros.

En ese sentido, pidieron al gobierno a que no se apruebe dicha creación y que se convoque a un gran debate nacional con la participación de todos los sectores interesados, incluyendo los pescadores artesanales, armadores, industriales y entidades científicas como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) a fin de analizar y adoptar las mejores decisiones, cuyo único objetivo es el desarrollo económico y productivo del país.

Al respecto, denunciaron que un grupo de ONGs ambientalistas extranjeras no han aportado sustento científico y técnico alguno que amerite la creación del área en mención.

“Llama poderosamente la atención que sin una amplia convocatoria de los sectores interesados, se acepten las presiones de las organizaciones que no buscan el desarrollo del sector pesquero, como venimos reclamando desde algunos años aquellos que nos dedicamos a esta importante actividad”, sostuvieron los voceros de los gremios pesqueros.

En una carta dirigida al Presidente de La República, Francisco Sagasti, manifestaron que los 15 mil pescadores artesanales son el sustento de más de 70 mil personas que dependen del trabajo diario en el mar.

Añadieron que la riqueza de nuestro mar es vista con envidia por nuestros países vecinos “quienes estamos seguros quieren reducir nuestra participación en el abastecimiento de nuestros productos en el mercado mundial”.  

La referida carta fue suscrita por Segundo Meza Jaramillo, secretario general del Sindicato de Pescadores de Calamar Gigante y Pesca de Altura del Puerto de Paita; Elsa Vega Pardo, presidente de la Asociación de Proveedores de Productos Hidrobiológicos del Puerto de Paita; y la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita.

Igualmente, suscribieron Alberto Chicoma Camacho, presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita; Javier Querevalú, presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Yacila; Carlos Bayona Fiestas, presidente de la Cooperativa Pesquera Rey de Reyes de Islilla; y Manuel Purizaca, titular de la Cooperativa Dios es Mi Pastor de La Tortuga.

Finalmente, voceros de los gremios de pescadores artesanales manifestaron que en los últimos meses, diferentes actores del sector han denunciado la inacción del Ministerio del Ambiente y sus organismos en la protección de la biodiversidad en la zona de mayor abundancia de la fauna marina.

“Se vierten desagües sin tratar, se utilizan explosivos y métodos de pesca prohibidos, sin que el Estado haya comenzado a resolver estos problemas”, finalizaron.

Top
A %d blogueros les gusta esto: