Estás aquí
Portada > Actualidad > PERUSAN: Impulsar lucha contra malnutrición es urgente

PERUSAN: Impulsar lucha contra malnutrición es urgente

Lima.- En un contexto de crisis sanitaria y con un incremento constante de muertes por coronavirus es urgente promover la alimentación saludable e impulsar la seguridad alimentaria, por ello, PERUSAN hace un llamado a los dos candidatos a la presidencia de la República para que el próximo gobierno coloque la lucha contra la malnutrición como una tarea urgente garantizando el derecho a la alimentación.

La Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PERUSAN) presentará sus propuestas técnicas que permitirían garantizar la protección de la vida y el desarrollo integral del país, bajo el lema #TuEligeAliméntateSano.

PERUSAN, formado por 11 instituciones de la sociedad civil especializadas en nutrición y seguridad alimentaria, propone al próximo gobierno que convoque a la discusión de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dado que la vigente culmina este 2021.

Así lo sostuvo hoy, Delia Haustein, vocera de PERUSAN, tras hacer un un llamado para que el próximo gobierno apoye la agricultura familiar y la pesca artesanal, e impulse la lucha contra la malnutrición en todas sus formas: anemia, desnutrición crónica infantil y obesidad.

Las familias tienen hambre

En el contexto de pandemia por covid-19, el consumo de alimentos se ha visto afectado reduciéndose en cantidad y en calidad; por eso es necesario reforzar las intervenciones del Estado para educar al consumidor, fiscalizar las normas de publicidad de los productos procesados y promover el consumo de una dieta sana y variada, durante todas las etapas de vida con prioridad en la infancia.

El Ejecutivo debe promover una dieta saludable, así como garantizar y sostener el funcionamiento de los sistemas alimentarios locales, apoyando a la agricultura familiar y la pesca artesanal; promoviendo la conectividad a los mercados y de esta manera minimizar los efectos de la pandemia.

Es urgente promover, trabajar y garantizar la alimentación saludable, poniendo atención principal en la primera infancia, para impedir retrocesos y continuar avanzando; priorizar igualmente, la infancia y la adolescencia en la etapa escolar, reforzar la buena nutrición y los buenos hábitos alimenticios, añadió. 

Otra de las propuestas de PERUSAN es fortalecer programas sociales como Qali Warma y Cuna Más y llegar con asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan; entregar un bono económico a las familias agricultoras y a los pescadores artesanales, así como facilitar el acceso de los alimentos que estos producen al mercado y concretar compras estatales de estos productos para los programas sociales.

La seguridad alimentaria constituye la cadena desde la producción de alimentos hasta el consumo de una dieta saludable pasando por el transporte, la comercialización, la educación sobre alimentación saludable y los incentivos para promover la compra y consumo de productos frescos e inocuos.

Cifras:

·  MINSA advierte que el 85% de los fallecimientos por covid-19 tenía como comorbilidad la obesidad, remarcó Delia Haustein.

·  El promedio nacional de anemia en niños entre 6 y 36 meses se ha estancado en 40%

·  Estimaciones del Banco Mundial estiman que se retrocederá 10 años en indicadores de pobreza y desarrollo

Instituciones participantes:

Acción Contra el Hambre, ADRA, CARE Perú, Cáritas del Perú, Colectivo por la Agricultura Familiar y un Perú sin Hambre, Future Generations, HOMAS, INN- Instituto de Investigación Nutricional, MSH Perú, Nutri Educate Perú, PRISMA, World Vision Perú, además de especialistas como miembros no institucionales.

Top
A %d blogueros les gusta esto: