Estás aquí
Portada > Empresarial > Peruanos ganan más del 10% ahorrando dólares en lo que va del 2021

Peruanos ganan más del 10% ahorrando dólares en lo que va del 2021

Lima. –  La incertidumbre que genera el alza del dólar en nuestro país ocasiona cierta afectación a diversos rubros económicos. El periodo 2021 ha registrado el incremento más alto del billete verde en los últimos años por la crisis política que atraviesa el país sumado a la pandemia que tiene expectantes no solo a las grandes empresas sino al usuario final.

Los factores que influyen en el tipo de cambio de la moneda extranjera, son una simbiosis entre las economías internacionales (Estados Unidos, China y Europa), la pandemia de la COVID-19, así como el panorama nacional afectado por la crisis sanitaria y la inestabilidad política por la que atraviesa el país. Cada uno de estos elementos afecta de manera directa la subida o baja del dólar.

Según refiere Billex, plataforma digital de intercambio de divisas, muchas personas que perciben ingresos en dólares, decidieron mantenerlos en la misma moneda extranjera, estos negocios se vieron beneficiados al alza del dólar en el último trimestre del año, generándoles más de 10% de ganancias desde principios de año hasta la fecha, sólo por efectos del tipo de cambio.

 “Es importante no especular contra el dólar. El objetivo debería ser comprar dólares para tener un porcentaje de sus ahorros en esa moneda, el porcentaje lo define cada persona en base a sus necesidades particulares”, indicó Javier Pineda, gerente general de Billex.

Los rubros menos afectados con el alza del dólar

El sector exportador y el minero son los mercados que han logrado un mayor beneficio frente al alza del dólar, estos perciben más ingresos debido a que la totalidad de sus ventas y ganancias se realizan en la moneda extranjeras; quiere decir, al momento de realizar el intercambio monetario de dólares a soles será más elevado.

“Recuerda que al tomar deudas se trata de “calzar las monedas”, es decir, si la empresa tiene ingresos en dólares puede tomar deudas en dólares, si los ingresos son en soles, debe endeudarse en soles. No hacer ello, implicará riesgos de descalce de monedas con potenciales pérdidas para la empresa “, agregó el representante de Billex. 

Si se compra o vende dólares, esperando anticiparse a posibles alzas o bajas, podría significar ganar dinero o perderlo. Las predicciones sobre el comportamiento del dólar son muy difíciles de acertar, aunque se puede comentar sobre sus tendencias.

Haciendo un recuento de las alzas del dólar durante este 2021, por ejemplo, en abril el tipo de cambio cerró un precio record en S/ 3.79, en julio ante la incertidumbre por las elecciones el dólar tuvo un nuevo máximo histórico de S/ 3.98. Para el mes de setiembre el dólar cerró en S/4,13 soles por la posible cuestión de confianza que el gobierno presentaría ante la interpelación del Ministro de Trabajo.

Con la renuncia de Guido Bellido, a la Presidencia del Consejo de Ministros, el tipo de cambio empezó a descender. Es así que, con el nombramiento de Mirtha Vásquez como Premier, el dólar cayó a S/3.870 la compra y a S/3.930 la venta.

“Otra duda recurrente es sobre el endeudamiento en soles o en dólares, hay que precisar que a la fecha hasta un 15% de los créditos hipotecarios y vehiculares se han desembolsado en dólares, si los ingresos de la persona están en soles, lo recomendable es que se acerque a la entidad financiera y solicite el cambio de su deuda a la moneda local, si se han cumplido con las cuotas en las fechas estipuladas, no debería tener problemas“, enfatizó Pineda.

Finalmente, las proyecciones estimadas para el cierre del tipo de cambio en 2021 se ubican entre S/4,00 y S/4,10, mientras que para el próximo año oscilaría entre S/4,00 y S/4,25, indicó un reciente informe del Banco Central de Reserva.

Top
A %d blogueros les gusta esto: