Estás aquí
Portada > Tecnología > Peruanos crean sistema que reemplaza capacitaciones tradicionales en las empresas con realidad virtual

Peruanos crean sistema que reemplaza capacitaciones tradicionales en las empresas con realidad virtual

Lima. – Latinoamérica tiene la brecha de habilidades más grande del mundo, pues cuatro de cada diez empresas en la región aseguran tener dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas, según un análisis de ManpowerGroup.

Esta brecha de habilidades está presente en todo tipo de industrias, incluidas aquellas de alto riesgo como minería, energía, manufactura y construcción. Capacitarse en cualquiera de ellas no es fácil, pues son de las que más requieren aprendizaje profundo y en campo a la vez que demandan tiempo y altos costos para las empresas.

Sin embargo, la realidad virtual y sus aplicaciones son una solución ante el problema. Dicha tecnología puede beneficiar a la capacitación del sector secundario de la economía con sus entornos interactivos e inmersivos, y beneficios como mayor retención del conocimiento, ahorro de tiempo y costos y reducción de riesgos en la práctica con simulación de situaciones de campo.

En este sentido, de acuerdo con un estudio de PwC (2020), las personas que han recibido capacitaciones con realidad virtual han logrado un 275% más de confianza para aplicar sus habilidades en el mundo real.  Además, han obtenido beneficios como un aumento de 10 veces en la retención de conocimiento y 4 veces más velocidad en el aprendizaje en comparación con las capacitaciones tradicionales.

Ante tal panorama, aunado a la pandemia que puso restricciones y retos para las capacitaciones en campo, los emprendedores peruanos Alexis Salinas, David Alva y Héctor Mondragón crearon en 2017 Proximity, la startup que busca reemplazar las capacitaciones tradicionales con capacitaciones inmersivas y, con ello, reducir la brecha de habilidades en la región.              

“Brindamos la única solución integral de capacitaciones inmersivas para industrias de alto riesgo e integramos los componentes necesarios que requiere una empresa para capacitar a todos sus trabajadores con contenido flexible, implementación escalable, resultados medibles y certificaciones”, explica Héctor Mondragón, cofundador de la startup.

El objetivo de Proximity es transformar la manera en la que se capacita a la fuerza laboral, a través de aprendizaje inmersivo que usa realidad virtual, PC y mobile para obtener análisis personalizados, automáticos e inteligentes.

“Queremos reemplazar la capacitación tradicional lenta y costosa con aprendizaje inmersivo altamente efectivo y eficiente, pues nuestra experiencia dentro del contexto latinoamericano nos ha permitido conocer las limitaciones actuales y las mejores prácticas sobre cómo brindar aprendizaje inmersivo en mercados emergentes. Con ello podremos ayudar a reducir la brecha de habilidades presente en la región y generar un nuevo sistema de capacitación laboral para el mundo post COVID-19”, agrega Mondragón.

Al respecto, los emprendedores han implementado aprendizaje con realidad virtual para algunas de las empresas mineras más grandes del mundo como MMG (China) y Hudbay (Canadá); y líderes en la región como Minsur (Perú), Poderosa (Perú) y Nexa (Brasil). Asimismo, han trabajado con empresas globales como Enel. En Perú han tenido especial impacto positivo con trabajadores especializados en alto riesgo en algunas de las minas más remotas.

En el último año el equipo de Proximity se ha enfocado en hacer su contenido más accesible, integrándolo a múltiples plataformas (realidad virtual, PC y mobile) así como funcionalidades de streaming, multiplayer y parametrización, además de potenciar su plataforma para analítica, implementación y certificación.

Asimismo, busca añadir módulos de capacitación en habilidades blandas a su catálogo de habilidades técnicas y de seguridad para implementarlos en los sectores corporativos e industriales de la región.

“Dentro de los próximos dos años, buscamos tener una completa plataforma de aprendizaje inmersivo disponible para empresas de todo rubro, no solo con las que hemos iniciado nuestras operaciones”, concluyó el cofundador de Proximity.

Top
A %d blogueros les gusta esto: