Estás aquí
Portada > Empresarial > Peruanos apuestan por inversiones relacionadas al litio y cobre a través de la Bolsa de Valores de Lima

Peruanos apuestan por inversiones relacionadas al litio y cobre a través de la Bolsa de Valores de Lima

Lima. – Una de las alternativas que está generando mayor interés entre los inversionistas locales es el ETF (fondos de inversión cotizado). De los ETF que están listados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) uno de los que más llama la atención e interés de los peruanos es el que invierte en compañías mineras de cobre, además en el último año este ETF registró un rendimiento de 113%, según indicó Luis Berruga, CEO de Global X.

Los ETF son opciones de inversión similares a los fondos mutuos o fondos de inversión, pero que pueden comprarse o venderse, como una acción, en una bolsa de valores y que puede tener múltiples activos de diferentes sectores o regiones.

El directivo resaltó que otro producto por el que también ha visto mucho interés del mercado peruano es el de ETF de litio y tecnologías para batería cuya rentabilidad fue de 129% los últimos 12 meses. Asimismo indicó que los inversionistas están apostando por el ETF que invierten en el desarrollo de infraestructura en EE.UU y en empresas de consumo de China.

“Hay dos fondos de ETF más que me han sorprendido porque pensaba que el mercado peruano iba a ser un poco más conservador. Uno es el ETF de seguridad cibernética y el otro el ETF con exposición a tecnología de blockchain, el cual aún no está listado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) pero que ya ha generado mucho interés”, comentó Luis Berruga.

Indicó que Global X tiene cerca de 10 millones de dólares en monto de activos gestionados en el Perú bajo los 25 ETF sujetos a negociación a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), contando con 16 temáticos, 4 en materias primas y 5 pertenecientes a la familia Income, Alpha y Core. Asimismo, proyectó que espera acabar el año con 10 ETF más listados en la BVL.

El directivo destacó que Global X a nivel mundial gestiona US$ 38 mil millones siendo proveedor de ETF, sobre todo temáticos que maneja 90 estrategias de inversión y tiene más de un millón de clientes alrededor de 95 países. Actualmente, US$ 9 trillones es la inversión global en ETF.

Entre los productos que traería al Perú, Global X están tres ETF que permite inversión en tecnología bockchain, en la producción de hidrógeno y en empresas de energía solar. En ese sentido, el directivo destacó que además de la diversificación la inversión en ETF listados en la bolsa limeña tiene un menor costo comparado con los fondos de inversión tradicional y son más eficientes fiscalmente.

Proyectó que en Latinoamérica y en particular en el Perú el desarrollo del mercado de ETF será similar al registrado en EE.UU. y que se está viendo en Europa y Asia. En ese sentido, consideró que en el Perú existe un gran potencial para el crecimiento de este producto financiero.

“La pandemia por Covid- 19, aceleró la adopción de los fondos de inversión temática, una alternativa que se extiende más allá de las políticas económicas e invierte en ideas atractivas ligadas a temáticas prometedoras, como tendencias globales a largo plazo que puede ser potencialmente eficaz cuando se utiliza para identificar oportunidades en áreas como tecnologías disruptivas, cambios demográficos y comportamientos cambiantes de los consumidores” precisó.

Los ETF temáticos son una alternativa de inversión relativamente nueva que viene llamando la atención de los inversionistas, y busca aportar un enfoque riguroso e impulsado por la investigación para ayudar a posicionar mejor una cartera en una era inexplorada.

Top
A %d blogueros les gusta esto: