Estás aquí
Portada > Empresarial > Perú Sostenible, Naciones Unidas, KPMG y El Comercio lanzan la segunda versión del Mapa “Perú por los ODS”

Perú Sostenible, Naciones Unidas, KPMG y El Comercio lanzan la segunda versión del Mapa “Perú por los ODS”

Perú Sostenible, red de empresas comprometidas con la sostenibilidad del país, junto con las Naciones Unidas, KPMG, El Comercio, lanzan la segunda versión del Mapa “Perú por los ODS”, plataforma web interactiva que permite apreciar los proyectos de sostenibilidad de todas las organizaciones concursantes del Reconocimiento “Perú por los ODS” de la edición 2019, 2020 y 2021.

“El Mapa ‘Perú por los ODS’ da a conocer los proyectos de distintas organizaciones que impactan de manera positiva en nuestra sociedad y contribuyen activamente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Por medio de este, uno puede identificar iniciativas de impacto replicables en diferentes sectores, así como conectar con potenciales aliados en determinadas regiones, y de esta forma, lograr sinergias”, indicó Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible.

La herramienta, permite visualizar los proyectos de sostenibilidad sobre los siguientes filtros: “región”, “tipo de organización”, “ODS” y “temática”. Son más de 300 iniciativas que se reparten a lo largo de las 25 regiones del Perú; y 28 ganadores de las tres ediciones en las categorías de Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. Solo las iniciativas ganadoras han beneficiado a más de 800 mil personas y contribuido a la acción climática, dejando de emitir 2 millones de toneladas de CO2.

Este año, Lima ha vuelto a ser la región con mayor cantidad de iniciativas presentadas, con el 65%; seguida por Cusco, con 41%; y Arequipa con 37%, aunque muchas iniciativas se hacen en más de una región. En el acumulado de las tres ediciones de este reconocimiento, la capital peruana cuenta con 174 proyectos en el mapa interactivo. Luego, se encuentra Ica con 101 iniciativas y Arequipa con 84.

En la edición 2021, predominó la postulación de iniciativas lideradas por empresas grandes con un 65% del total de participantes. Las iniciativas de MIPYMES, por su lado, representaron el 9% y las de ONGs, el 19%.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene mayor número de iniciativas en todas las ediciones de “Perú por los ODS”, es el ODS #4: Educación de calidad. En el 2021, las iniciativas vinculadas a este ODS representaron el 35% del total, seguido por el ODS #8: Trabajo decente y crecimiento económico que representa el 11%, y el ODS #5: Igualdad de género, con el 9%.

Respecto a las 5 temáticas, la mayoría de iniciativas pertenecen a la categoría Personas con el 60% del total de iniciativas presentadas en la última edición. Un 22% de iniciativas se encuentran en la categoría Planeta, un 16% a la categoría Prosperidad y finalmente, un 2% corresponde a la temática Paz.

En la próxima edición de “Perú por los ODS”, el cual iniciará sus postulaciones el 1 de febrero del 2022, se buscará continuar midiendo la inversión directa del sector privado al desarrollo del país, descentralizar las iniciativas postulantes y seguir actualizando la herramienta interactiva con muchas más iniciativas que aportan al desarrollo sostenible de nuestro país.

Si te interesa conocer más sobre el Reconocimiento “Perú por los ODS”, puedes encontrar mayor información en este brochure o en la página web: www.pods.pe 

Top
A %d blogueros les gusta esto: