Estás aquí
Portada > Empresarial > Perú Sostenible, junto a IPAE y el Sistema de Naciones Unidas lanzan Programa Formativo sobre violencia de género y acoso sexual laboral dirigido a empresas

Perú Sostenible, junto a IPAE y el Sistema de Naciones Unidas lanzan Programa Formativo sobre violencia de género y acoso sexual laboral dirigido a empresas

Perú Sostenible, red de empresas que promueve el desarrollo sostenible en el Perú, junto a IPAE y el Sistema de Naciones Unidas lanzan el programa formativo: “Acción empresarial en la prevención de violencia de género y acoso sexual laboral”, un proyecto que tiene como intención aumentar el número de empresas comprometidas con la prevención de violencia de género y acoso sexual laboral.

De acuerdo con información del Foro Económico Mundial, nuestro país se encuentra en el puesto 62 de 156 en el Índice Global de Brechas de Género. En la misma línea, durante el año 2021, según el Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se registraron más de 160 mil casos de violencia. Además, durante el 2021, la Línea 100 (servicio telefónico del estado que brinda orientación, consejería y soporte en caso hayas sido afectada por hechos de violencia familiar o sexual), reportó haber atendido más de 200 mil denuncias.

Este flagelo tiene consecuencias en cada instancia de nuestra sociedad, siendo una de las más recurrentes, el ámbito laboral. Según el estudio de Women Doing Business, el impacto económico de la violencia contra la mujer representa un 3.7% del PBI nacional, debido mayoritariamente a los gastos en atención médica, legal, costos por deudas, y de oportunidades, a causa de la baja productividad.

El proyecto nació gracias a las constantes reuniones del Grupo de Trabajo de la Mesa de Acción Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #5: Igualdad de Género, espacio de articulación multisectorial, impulsado por Perú Sostenible, que agrupa al sector privado, sector público, academia, organismos internacionales y sociedad civil, en favor de la reducción de brechas de género.

Para Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible, las empresas son agentes de cambio claves para promover el desarrollo sostenible del país. He ahí el valor que tiene la organización por impulsar este rol activo del sector empresarial. En esa línea, proyectos como este son esenciales para reforzar la erradicación de la violencia de género y el acoso sexual laboral. Además, estos esfuerzos, tienen repercusión positiva en la vida diaria de las colaboradoras y colaboradores concientizados: “El camino hacia la sostenibilidad es complejo y tiene muchas aristas; donde una de las que puede generar mayor impacto positivo, es la igualdad de género. Estamos seguros de que los esfuerzos que se tomen empoderando a las mujeres y asegurando generar espacios seguros, trascenderán más allá del ámbito laboral, en el camino al desarrollo sostenible e inclusivo que tanto necesita nuestro país”.

El Programa empezará el 24 de mayo y está compuesto por 4 sesiones de una hora y media cada una, a lo largo de cuatro semanas. La metodología combinará la intervención de un experto que desarrollará conceptos teóricos sobre equidad de género, prevención de violencia y acoso sexual en las empresas; la presentación de herramientas necesarias para definir objetivos y metas concretas en torno al tema, así como la disertación de empresas que cuentan con casos de éxito en la implementación de estas políticas. Entre los expositores se encuentran ONU Mujeres, GenderLab, Aequales, así como las empresas Interbank, Statkraft, Konecta, Sodimac y Maestro, Sodexo y BCP.

Pueden inscribirse al proyecto de manera gratuita, todas las empresas medianas o grandes que firmen una carta de compromiso, con lineamientos que deberán cumplir durante y después de las sesiones, como:

  • Asistencia al menos a 75% de las sesiones 
  • Promoción de una estrategia de formación y comunicación en torno a la violencia de género y acoso sexual laboral, 
  • Incorporación de iniciativas en torno a violencia de género y acoso sexual laboral
  • Implementación de los recursos utilizados y promoción del Programa Formativo en sus redes sociales.

Para inscribirse deben ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/MesadeAcciónODS5 y para mayor información, pueden escribir un correo a una de las especialistas de Perú Sostenible, Vivían Coral: vcoral@perusostenible.org 

Top
A %d blogueros les gusta esto: