Estás aquí
Portada > Especiales > Perú será sede del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español

Perú será sede del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español

Lima.-. Por primera vez, el Perú será sede del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE 2019), evento académico que reunirá a oradores de las más importantes universidades del mundo, y que se llevará a cabo del 15 al 23 de julio del presente año en la Universidad ESAN. Al respecto, cabe destacar que el CMUDE es considerado la versión hispano hablante del World Universities Debate Championship (WUDC), torneo anglosajón de debate más importante del mundo universitario.

El campeonato reunirá a más de 400 participantes, entre ellos estudiantes universitarios que destacan por su alto rendimiento académico, así como jueces y observadores que provienen de más de 70 universidades de 15 países. Busca fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico, a través de talleres y rondas de debate bajo el formato “Parlamento Británico”, uno de los más exigentes del mundo.

Desde su creación, el CMUDE se ha venido realizando en diferentes países de Europa y América Latina como España, México, Chile, Colombia, entre otros. Entre las universidades que participarán en la edición 2019 se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Colgate University, Cornell University (Estados Unidos), Tecnológico de Monterrey (México), así como las universidades locales; Pacifico, UPC, PUCP, De Piura, Continental, entre otras.

“Después de un intenso y arduo proceso de selección, la Universidad ESAN fue elegida para ser sede por primera vez en el Perú del CMUDE 2019, considerado el torneo en habla hispana más importante del mundo universitario. Durante el campeonato se realizarán 560 sesiones, en los cuales se abordarán 34 temas a debatir. Asimismo, se dictarán 50 conferencias y talleres interactivos en argumentación, pensamiento crítico, expresión oral y comunicación efectiva. Será una experiencia única para todos los estudiantes peruanos que puedan participar”, manifestó Carmen Velazco, Secretaria General de la Universidad ESAN y Directora General del CMUDE 2019.

Junto a la competencia principal se desarrollarán otras actividades también competitivas, como la Competencia de Másters”, en la que los jueces (universitarios) de cada país se agruparán para competir entre sí, y la “Competencia de Discursos Individuales” que reunirá a los mejores estudiantes y oradores del mundo.

“El CMUDE 2019 es una oportunidad para conocer a las mejores escuelas de debate del mundo. Es un evento que valora la lógica y capacidad argumentativa, la cultura general, la persuasión a través del uso de la razón, el poder de la palabra, el vocabulario y buen uso del lenguaje. Permite a los participantes, además de construir discursos argumentativos lógicos y coherentes, desarrollar mayor confianza en sí mismo y en su capacidad de reflexión. Es una forma de promover el discurso racional que favorece el empleo del pensamiento crítico con el fin de mejorar nuestra toma de decisiones y aprender a vivir juntos, como comunidad”, señaló Velazco.

Top
A %d blogueros les gusta esto: