Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Perú Se Vistió De Gala Con El Primer Desfile Inclusivo En Sudamérica “Inclusión A La Moda”

Perú Se Vistió De Gala Con El Primer Desfile Inclusivo En Sudamérica “Inclusión A La Moda”

Lima. – Buscar que la sociedad visibilice el talento y las habilidades de las personas con discapacidad en el Perú, es uno de los principales objetivos que el Conadis, entidad adscrita al ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), por ello puso en escena el Primer Desfile Inclusivo que se realiza en el Perú y Sudamérica, “Inclusión a la Moda”.

Durante varias semanas nuestros diez jóvenes modelos se entregaron en cuerpo y alma, desafiando sus propias limitaciones para dar a conocer al mundo entero que, con mucho esfuerzo y ganas de superación, los sueños sí se pueden cumplir.

Para ello, se convocó la participación de personas con discapacidades diferentes, entre talla baja, Síndrome de Down, silla de ruedas, prótesis en extremidades, sordoceguera, discapacidad física, visual y auditiva.

“Es tiempo de reconocer que detrás de cada persona con discapacidad existe un ser humano, una persona con una historia de vida ejemplar, donde el esfuerzo, la lucha y la fortaleza los hacen superar cualquier barrera”, dijo el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, destacó que eventos como el desfile “Inclusión a la Moda”, contribuyen al reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, así como acceder a las mismas oportunidades de desarrollo con igualdad y sin discriminación. 

Asimismo, la titular del sector señaló que, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Conadis, se viene trabajando por las personas con discapacidad. Labor que se realiza con el mayor compromiso para generar oportunidades que permitan el acceso a la salud, educación, trabajo, deporte, protección social y otras obligaciones que se tiene desde el Estado.

“Inclusión a la Moda” también contó con la presencia de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes; la ministra de Trabajo, Betsy Chávez; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; y funcionarios y delegaciones diplomáticas

La participación del Estado es muy importante para lograr los cambios estructurales que se necesitan para alcanzar la meta de vivir en una sociedad inclusiva, pero también una gran parte de este cambio es de responsabilidad de la propia sociedad.

La primera entrega de “Inclusión a la Moda”, se realizó el 15 de octubre con el esfuerzo entre el Conadis y la empresa privada que se puso en modo inclusión, sumándose al reto de romper estereotipos para trabajar con inclusión desde el corazón. El emporio Comercial de Gamarra, el Instituto de la Moda Chio Lecca, los diseñadores Gerardo Cuya, Luisa Vargas y Elizabeth Muñoz, Gonzales Salón Spa, las empresas de transporte Cabify y Vamos por Ti; asimismo, Sodimac, la Universidad Continental, La Isla del Encanto, Work Show Enterternaiment, el Instituto Continental y Ancro, hicieron posible este evento que se desarrolló en el Parque Del Aire, ubicado en Santiago de Surco, con el apoyo de la municipalidad distrital.

Datos:

  • El 16 de octubre de 1980 se realizó por primera vez una marcha de 5,000 personas con discapacidad y sus familiares hacia el Congreso de la República, en demanda de hacer efectivos sus derechos ciudadanos y ser partícipes del desarrollo social en igualdad de condiciones y oportunidades. En ese marco, en el Perú, a partir del año 1998, cada 16 de octubre se conmemora el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad” en reconocimiento a sus derechos, participación y aporte a la sociedad, con igualdad de oportunidades en una sociedad inclusiva y sin barreras que todas y todas venimos construyendo.
  • Según el censo de población y vivienda del año 2017, las personas con discapacidad alcanzaron más de 3 millones de personas, que representaban aproximadamente el 10,3% de la población del país. Entre las mujeres, 1.8 millones de personas que representaban el 11,5% señalaron estar en esta condición, y en el caso de los hombres, eran más de 1.3 millones de personas, que en términos porcentuales eran el 9,0% de ellos.
  • Mientras en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del CONADIS, a septiembre del 2021 se encuentran registradas 303,871 personas con discapacidad, de los cuales 133,703 son hombres y 170,688 son mujeres.
Top
A %d blogueros les gusta esto: