Perú se proyecta como potencia para la industria del influencer marketing

Perú.- Latinoamérica se está convirtiendo en la nueva meca del marketing con influencers, con Perú como uno de los escenarios más relevantes para la inversión en este rubro. Así lo expuso un reciente informe de la multinacional Goldfish, experta en Influencer Marketing en la región.

En la información revelada por esta agencia experta en conectar creadores con marcas en sus campañas estratégicas, se descubrió que Perú, en tan solo un año, será objetivo de inversión; la agencia espera cerrar este 2024 con una destacada participación de mercado del 20.35%.

Perú y una industria con crecimiento constante

Para 2023, la mayor parte de la inversión de influencer en Latinoamérica provino de países como Brasil, Colombia, México y Chile, y ahora con Perú, se establece el top 5 de mercados más atractivos para el marketing digital.

Parte de ese crecimiento en el país, responde a que los creadores continúan demostrando ser defensores de marcas influyentes, y los especialistas en marketing aprovechan a estos influenciadores para crear contenido que vaya más allá de las plataformas, incluyendo televisión, publicidad exterior y otros medios digitales.

Ante este escenario, Perú se vuelve un país con un gran potencial para que las estrategias de Influencer Marketing ganen cada vez más relevancia y protagonismo en el panorama publicitario actual.

América Latina, una región prometedora para el marketing digital

La inversión en publicidad digital en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento notable, aproximadamente cuatro veces entre 2020 y 2023 (Statista). Durante dicho periodo, la inversión pasó de USD$7.920 millones a USD$34.700 millones, lo que representa un aumento de 338% en la adopción de estrategias de marketing digital en la región.

Incluso en medio de la incertidumbre económica y en un entorno cada vez más competitivo, los influencers han demostrado ser resilientes. Se estima que para este 2024 la inversión en Influencer Marketing alcance la cifra de $35 billones de dólares a nivel mundial, representando un crecimiento de 13.6% en comparación con 2023, cuando el valor fue de $30.810 billones de dólares.

De hecho, el Digital Marketing Institute evidenció que las empresas reciben aproximadamente $5,78 dólares por cada $1 dólar que invierten en estrategias de Influencer Marketing, superando la rentabilidad de otros medios digitales. Además, en la última encuesta a nivel global de Influencer Marketing Hub, el 90% de las personas que trabajan en mercadeo, afirman que el Influencer Marketing es efectivo y el 67% creen que la calidad de los clientes que trae es mejor que la de otros medios de comunicación.

Influencers, de entretenimiento a fuerza de venta devastadora

Hace algunos años, ser un influencer se percibía principalmente como una actividad de entretenimiento. Con el transcurso del tiempo, esta adquirió importancia debido al potencial que representa. Aunque las estrategias de recomendación han existido desde mucho antes, fue durante la década del 2010 cuando el Influence Marketing experimentó un crecimiento exponencial y se convirtió en una práctica clave en las estrategias de marketing digital de muchas empresas

En la actualidad, la capacidad del Influence Marketing para llegar a audiencias específicas y generar engagement ha llevado a un aumento en su adopción por parte de empresas de diversos sectores, lo que ha impulsado aún más su crecimiento en el mercado.