Estás aquí
Portada > Actualidad > Perú: ONPE afianza elecciones inclusivas

Perú: ONPE afianza elecciones inclusivas

Lima.- ONPE organizó una capacitación virtual, en la que participaron los jefes de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de todo el Perú, funcionarios de la ONPE, representantes del MINDES, entre otros, para profundizar en la importancia de garantizar condiciones adecuadas, tanto en los espacios físicos, pasadizos, ambientes y demás. “El propósito del encuentro fue involucrar al personal ODPE sobre el trato y facilidades que se debe brindar a las personas con discapacidad en los próximos comicios”, señaló Javier Barrera Bernui, Jefe ODPE Lima Oeste 2

La exposición estuvo a cargo de Víctor Hugo Varga Chávarri, Director de Promoción y Desarrollo Social del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), quien dio a conocer diferentes formas de en las que una persona puede presentar discapacidad, como visuales, sensoriales, auditivos, expresivos, físicos, entre otros y, sin embargo, desean emitir su voto. Así como también, se hizo énfasis en otros aspectos de vital importancia respecto lograr elecciones inclusivas.

En tal sentido, el trabajo en conjunto de ONPE y CONADIS garantizará una jornada electoral inclusiva, con valoración y respeto hacia las personas con discapacidad. Por su parte, el Jefe ODPE Lima Oeste 2, transmitió todo lo aprendido en la capacitación virtual a los coordinadores distritales, capacitadores y personal en general de su jurisdicción, tales como los protocolos de seguridad, prevención contra la COVID 19 y trato amable y empático. 

Cabe resaltar que en la jurisdicción de la ODPE Lima Oeste 2 se acondicionarán 149 mesas especiales de sufragio que serán ubicadas en el primer piso, donde se brindará atención preferente tanto a las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, estás serán accesibles y visibles a fin que todos puedan ejercer su derecho al voto. “De la misma manera, se contará con plantillas braille elaboradas por ONPE para facilitar el voto de personas invidentes. Se contará además con personal capacitado que brindará la atención oportuna” concluyó Barrera.

Top
A %d blogueros les gusta esto: