Estás aquí
Portada > Actualidad > Perú: Los Menores Venezolanos De 0 A 5 Años Adelgazan Por Efectos Del Hambre Y La Inseguridad Alimentaria

Perú: Los Menores Venezolanos De 0 A 5 Años Adelgazan Por Efectos Del Hambre Y La Inseguridad Alimentaria

Lima.-. La alimentación y nutrición es un derecho fundamental de la niñez en el mundo; y la atención a la primera infancia es clave para asegurar su salud, nutrición y desarrollo cognitivo. La situación crítica de inseguridad alimentaria y hambre que pasan miles de migrantes y refugiados venezolanos que viven en Perú empieza a impactar negativamente y de manera directa en los menores de 5 años, expresándose en la pérdida de peso y enflaquecimiento. Según el reciente reporte del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud, 15.7% de los niños y niñas de Venezuela se encuentran con desnutrición aguda o en riesgo de tenerlo en el primer semestre del 2021.

“Tener en cuenta que un niño o niña con desnutrición aguda se encuentra enflaquecido pues ha perdido peso, por efectos del hambre, la falta de alimentos en cantidad y calidad o enfermedades recurrentes. Dicha realidad se refleja como consecuencia de la situación que atraviesan miles de familias venezolanas en Perú que han reducido sus ingresos económicos, adquieren alimentos baratos, reducen las raciones de sus alimentos y han disminuido su número de comidas en el día. Estos casos de desnutrición aguda los hemos visto solo en reportajes en países de otros continentes durante periodos de crisis, pero no es usual observarlo en el país.”, dijo Alejandro Vargas, coordinador de programas de Acción contra el Hambre.

Por lo tanto, una atención humanitaria es necesaria y urgente para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes venezolanas más vulnerables. En ese sentido, según el Estudio Multisectorial en Refugiados y Migrantes de la ONG Acción contra el Hambre, se redujeron un 12,4% los ingresos económicos de población venezolana del 2019 al 2021, con un ingreso familiar mensual actual de 977 soles. Además, el estudio arroja que el 76.36% de población venezolana presenta inseguridad alimentaria; mientras que los peruanos un 47,8%, según el informe de “Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo” (SOFI) 2021.

Estatus migratorio, situación nutricional y atención

Por otro lado, según la Superintendencia Nacional de Migraciones, la población etaria de 0 a 6 años es de 7402 niñas y niños venezolanos en situación regular. Sin embargo, aparte, existen otros 32,608 menores en situación irregular (datos obtenidos por el proceso de preinscripción de la regularización migratoria). Y señala que el primer paso para poder beneficiarse de los programas sociales del estado es contar con un óptimo estatus migratorio, por ello invita a los padres, tutores o cuidadores de los menores a participar del programa de regularización migratoria que esta entidad viene implementando.

Cabe señalar, que los datos reportados por el CENAN están referidos a aquellos menores de 5 años que han recibido atención en los servicios de salud del Ministerio de Salud durante el I Semestre del 2021 (1,135 menores). Se estima que la atención es menor a la población total de niños. Por ejemplo, en el primer semestre del 2021, en Lima fueron atendidos 773 niños y niñas (68,1%); le sigue Ica con 62 atenciones (5.5%), luego Tumbes con 59 atenciones (5,2%) y entre otros departamentos.

En ese sentido para América Arias, directora País de la ONG Acción contra el Hambre, la actual data y la participación y coordinación de las Instituciones del Estado como CENAN y Migraciones ayudará a incorporar sistemas de protección para la población venezolana. Siendo visible la atención y seguimiento a la población infantil con desnutrición aguda o en riesgo de tenerla a través acceso de tratamiento de recuperación nutricional, asistencia alimentaria, educación nutricional e impulsando programas de empleabilidad y emprendimiento para la mejora económica de sus familias.

Cabe destacar que la ONG internacional Acción contra el Hambre organizó el evento “Situación nutricional de niños y niñas refugiados y migrantes venezolanos en el Perú”, junto a la Superintendencia Nacional de Migraciones y en colaboración del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud.

Para conocer los estudios y publicaciones de Acción contra el Hambre visite su página www.accioncontraelhambre.pe

Top
A %d blogueros les gusta esto: