Estás aquí
Portada > Actualidad > Perú: los costos médicos continuarán sobrepasando casi 3 veces la tasa general de inflación

Perú: los costos médicos continuarán sobrepasando casi 3 veces la tasa general de inflación

Lima.-. De acuerdo con el 5° Informe Anual de Tendencias Médicas Globales 2019 de Mercer Marsh Beneficios, los costos médicos en todo el mundo continúan sobrepasando la tasa de inflación general país (3.3%) con un promedio mundial de 9.6% al cierre del 2019. Sólo en Perú, para el presente año, se proyecta una tasa de tendencia médica de 7%, casi 3 veces más alta que la tasa de inflación del país (2.5%), mientras que para el 2020 se espera incluso un incremento mayor.

En su quinto año consecutivo, la encuesta de este año continúa explorando cómo las condiciones médicas, los hábitos de los consumidores y los factores de los proveedores están generando el aumento de costos en los planes de salud.

Condiciones médicas
En Latinoamérica, las condiciones médicas se pueden determinar principalmente por los factores de riesgo para la salud, relacionadas en gran medida con las elecciones de estilo de vida, y el costo de las indemnizaciones.

Por un lado, los tres principales factores de riesgo para la salud que influyen en el costo médico de los planes de salud son el riesgo metabólico y cardiovascular (presión arterial alta, colesterol alto, alta glucosa sanguínea, sobrepeso/obesidad, inactividad física), el riesgo dietario (alto consumo de carbohidratos, poca fibra y verduras) y el riesgo emocional/mental (estrés, trastornos de sueño). Estos tres riesgos han registrado un alto incremento respecto al año pasado [Ver Tabla 1].

Respecto a Perú, el factor de riesgo metabólico y cardiovascular, así como el riesgo dietario se mantienen como 2 de los principales factores que influyen el costo médico; sin embargo, a diferencia del promedio latinoamericano, el riesgo ocupacional (riesgos laborales, ergonomía y carcinógenos ocupacionales) es el tercer factor que influye en el costo médico del país.

Tabla 1. Principales factores de riesgo que influyen en los costos médicos.

Detalle: Se pidió a las aseguradoras que resalten los 3 factores de riesgo que más influencia tienen sobre los costos médicos de los planes de salud.

Estas últimas estadísticas del país guardan relación con la incidencia de enfermedades del sistema circulatorio, tales como hipertensión arterial, y las enfermedades endocrinas y metabólicas tales como diabetes, sobrepeso y obesidad, las cuales van en aumento. Según la encuesta ENDES 2018 (INEI), el 14,5% de la población de 15 años a más padecía hipertensión arterial, es decir, casi 1 punto porcentual más respecto al 2017 (13,6%). De igual manera, las enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad también han incrementado de 3.3% (2017) a 3.6% (2018); 36.9 (2017) a 37.3% (2018); y 21% (2017) a 22.7% (2018), respectivamente.

Es importante resaltar el incremento que ha tenido en un año el riesgo emocional/mental, aquel que puede provocar trastornos de ansiedad, estrés, desórdenes del sueño o, en el ámbito laboral, síndrome de burnout. Este último reconocido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad.

Respecto a las enfermedades y frecuencia de ocurrencia, en Perú, las dolencias relacionadas con las condiciones respiratorias lideran el ranking con un 100%, mientras que las enfermedades gastrointestinales, de sistema circulatorio, osteomusculares y cáncer, registran, cada una, un 50%.

Factores con los proveedores
Según el reporte, a nivel global, la presión ejercida por los proveedores sobre los costos de la atención también ha influido en el incremento de la tasa de tendencia médica. Los productos farmacéuticos y biológicos con costos elevados (29%), los nuevos diagnósticos y procedimientos (23%) y la prescripción excesiva de pruebas y procedimientos médicos de poco valor (18%) son las tres principales razones que impulsan a los proveedores a aumentar sus costos [Ver Gráfico 1]

Gráfico 1. Las principales razones que impulsan a los proveedores a aumentar los costos.

Detalle: ¿Cuáles son las tres razones principales que impulsan a los proveedores a aumentar los costos?

“Ante este contexto, y a medida que los costos médicos siguen aumentando, los empleadores deben evaluar cómo balancear la optimización de costos con planes de calidad que favorezcan la salud del empleado, su compromiso, así como mejorar la atracción y retención de talento. Es además trascendental conseguir que los empleados sean consumidores de servicios de salud más inteligentes y aprovechar las iniciativas que apuntan a una atención médica de alta calidad”, agregó Akio Murakarami, gerente central de Salud y Beneficios de Marsh Rehder.

Hoy en día, las compañías de seguros están respondiendo a esa prioridad. De acuerdo al Reporte de Tendencias Médicas, en Latinoamérica, casi el 60% de las aseguradoras están invirtiendo de manera activa en educar al usuario. Es así que, las consultas médicas virtuales/telemedicina, sigue siendo una solución innovadora para brindar una alta calidad de salud, mientras se minimizan los costos de operación.

“Las empresas deben evaluar cómo aprovechar al máximo el diseño de su plan, incluyendo el acceso a la atención de salud basada en la calidad para lograr mejores resultados. Por tanto, es muy importante que los planes se revisen desde la perspectiva de optimización de costos y compromiso de los empleados”, finalizó el ejecutivo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: