Estás aquí
Portada > Actualidad > Perú ingresa como miembro a la Asociación de Zonas Francas de las Américas

Perú ingresa como miembro a la Asociación de Zonas Francas de las Américas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció hoy desde Barcelona (España) que el Perú fue aceptado como miembro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), así como de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO, por sus siglas en inglés).

«La participación del Perú en estos organismos internacionales será muy importante para compartir las mejores prácticas y experiencias en regulación, desarrollo, expansión y promoción de la inversión en las zonas económicas especiales», señaló.

«Este ingreso se da en medio de proceso de modernización de la normativa peruana orientada a mejorar su competitividad, atraer inversiones en manufacturas y servicios de alto valor agregado, además de generar empleo descentralizado», dijo.

La Asociación de Zonas Francas de las Américas representa a 23 países, 600 zonas francas y más de 10,000 empresas instaladas; mientras que la Organización Mundial de Zonas Francas agrupa a 552 zonas francas de 115 países.

Además de participar en las asambleas, el Perú efectuará presentaciones relacionadas al desarrollo del nuevo marco normativo de zonas económicas especiales, el impacto de los sistemas logísticos en la competitividad del comercio exterior, y la coyuntura de la economía global que afecta el comercio internacional.

Vásquez explicó que en los últimos años, el Mincetur ha venido promoviendo la modernización de la legislación nacional relacionada a las zonas económicas especiales.

Ello permitió poner en la agenda conjunta con el MEF el desarrollo de una nueva ley orientada a contar con un marco normativo unificado y competitivo que permita un relanzamiento de las zonas existentes y la creación de nuevas zonas con un enfoque estratégico de atracción de inversiones.

Además la diversificación de la oferta exportable de bienes y servicios con alto valor agregado, y generación de empleo descentralizado.

«El sistema vigente ha logrado avances tímidos en comparación con otros países y esto obedece, principalmente, a la existencia de una legislación dispersa y desfasada que limita la explotación del amplio potencial de las zonas económicas especiales en el Perú», señaló el titular del Mincetur.

Experiencias

Vásquez reveló que se ha revisado la experiencia de diversos países como República Dominicana, Colombia, Panamá, China, EE.UU. y España, además de contar con el apoyo de expertos de AZFA y WFZO, que evidencian los beneficios de implementar un sistema dinámico, que promueva la inversión privada y la facilitación del comercio.

«Estás economías, al igual que la que venimos desarrollando nosotros, tuvieron que hacer cambios normativos importantes para contar con el éxito que hoy tienen, pues en la actualidad aproximadamente el 40% de sus exportaciones provienen de sus zonas económicas y con productos de alto valor agregado que antes no formaban parte de su oferta exportable», sostuvo.

Comentó, además, que la idea es replicar esas buenas prácticas para implementar una legislación enfocada en atraer operadores privados de alto nivel, que a su vez estén acompañados de empresas de alto impacto tecnológico.

Esto con enfoque en innovación, investigación y desarrollo, y que se comprometan a cumplir con requisitos mínimos de generación de empleo, inversiones y calidad de usuarios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: