Estás aquí
Portada > Tecnología > “Perú en tus manos”: Una alternativa para educar e informar a la sociedad sobre las zonas de riesgo

“Perú en tus manos”: Una alternativa para educar e informar a la sociedad sobre las zonas de riesgo

Lima, Perú.-. Dado que la cuarentena social obligatoria se ha visto aplazada en repetidas ocasiones debido a que el número de casos confirmados de coronavirus sigue en aumento, el aplicativo “Perú en tus manos” ofrece una alternativa para educar e informar a la sociedad sobre las zonas de riesgo, siendo esta información necesaria a fin de poder adaptarse al nuevo modelo de convivencia social. 

En una cuarentena no focalizada, los únicos lugares sospechosos eran los mercados, bancos, farmacias y transporte público. En cambio, ahora con la apertura progresiva de las actividades económicas, los puntos de infección se amplían mucho más. Es por eso que, para disminuir la probabilidad de contagio, no sólo basta con cumplir con la distancia social o el uso de mascarillas, sino es necesario utilizar plataformas tecnológicas que el Gobierno pone a nuestra disposición. 

“El aplicativo que desarrollamos desde Kambista junto con varios profesionales, permite mapear en tiempo real el avance del virus. Estas herramientas han sido recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS)”, destacó Paulo Valdivieso, co-fundador de Kambista. 

Esta app fue creada con el objetivo de seguir los casos exitosos de Corea del Sur, Australia y muchos otros países donde, a través del Geoposicionamiento (Geofencing) y el Seguimiento de contactos (Contact Tracing), se pudo contener la expansión del virus. El  primero,  identifica la ubicación las personas e identifica zonas de riesgos que hayan estado en contacto con algún contagiado y el segundo, emite una señal o alerta cuando una persona tiene un potencial contacto con una persona contagiada, utilizando bluetooth.

Cabe destacar, que la app debería permitir que la población pueda retomar sus actividades mientras que, a través de sus celulares puedan identificar el riesgo de contagio. Asimismo, el ejecutivo finalizó resaltando la importancia de que todos los peruanos descarguen en sus dispositivos móviles el app “Perú en tu manos”, para monitorear la evolución de la enfermedad en nuestro país, así como también, los focos de infección.

Es importante mencionar que la aplicación fue desarrollada con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), MIT, la Universidad de Stanford, la Universidad de California Santa Cruz, INSEAD París, la Universitat Pompeu Fabra & Barcelona GSE & IPEG & CEPR, la Universidad La Salle, Tekton Labs, Kambista, Sapia, Sr. Burns, Media Labs, AmigoCloud, Alicorp, el Ministerio del Interior de Corea, la Comunidad Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: