Estás aquí
Portada > Noticias > Perú: Conexiones clandestinas de agua representan pérdidas de más de 2 millones de soles

Perú: Conexiones clandestinas de agua representan pérdidas de más de 2 millones de soles

Lima.- El Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua con 1 768 172 hectómetros cúbicos. Un territorio privilegiado al contar con 1,89 % del agua dulce a nivel mundial y que emplea este recurso en actividades del sector minero, industrial, poblacional y agrícola, siendo estos dos últimos los de mayor uso con 12 % y 80 % del total, respectivamente. 

Ante esta realidad, el escenario es muy distinto al que podemos imaginar. Actualmente más de 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable, además, según información de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) las nuevas conexiones de este recurso han ido disminuyendo llegando a su punto más bajo en el 2019 con solo un 1,9 %. 

Asimismo, otros problemas que se suman a la lista son las conexiones clandestinas, lo que desencadena en agua no facturada representando un 35,30 % del total de este recurso. Adicional a ello y según un informe del Diario El Comercio, durante el 2016 se robaron 685 226 m3 de agua en Lima y Callao lo que se tradujo en S/ 2 754 213 . 

Gerson Gavino, experto en sistemas de gestión de fluidos y jefe de departamento técnico de Grupo Hidráulica señala que a estos problemas también se suman atoros, aniegos, etc. “Según información de Sunass, hay un atoro por cada 5,73 km en EPS como Sedapal. Además, se tiene que sumar el 41,03 %, 47,02 % y 39,00 % de agua no facturada en EPS grandes, medianas y pequeñas, respectivamente”, añade.

Ante esta problemática, el especialista indica que mantener las instalaciones sanitarias en buen estado ayuda a evitar fugas de agua, por eso, detalle algunos datos relevantes a tener en cuenta: 

  • Una válvula de cisterna malograda hace que se desperdicien 360 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/ 3200 en el recibo mensual.
  • Una fuga en un tanque elevado hace que se desperdicien 300 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/2625 en el recibo mensual.
  • Un inodoro malogrado hace que se desperdicien 150 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/1160 en el recibo mensual.
  • Un caño malogrado hace que se desperdicien 22 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/67 en el recibo mensual.

“Las grandes EPS tienen la ardua tarea de renovar la red de saneamiento ya que actualmente hay algunas que tienen más de 50 años de antigüedad. Adicional a ello, modernizar los sistemas permitirá tener un mayor control de la distribución del agua y detectar y anular instalaciones clandestinas de manera más eficaz”, finalizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: