Estás aquí
Portada > Tecnología > Perú: 6 claves para estimular la digitalización de los negocios en provincias

Perú: 6 claves para estimular la digitalización de los negocios en provincias

Lima.- En un contexto de pandemia la mayoría de negocios se han visto casi empujados a una rápida y necesaria digitalización, y se erigen hoy más que nunca como una excelente oportunidad para la reactivación económica del Perú. No obstante, en un mercado con casi 12 millones de compradores online como el Perú, todavía existen retos por cumplir.

Según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 40% de los comercios peruanos venden a través de ecommerce, un número que podría multiplicarse considerablemente si se tiene en cuenta los negocios informales que también han migrado a internet y que han encontrado un mercado expectante en los market place.


Para Robinson Makiya Francia, Chief Marketing Officer  (CMO) de Rextie.com, lo que está ocurriendo es un hecho sin precedentes pero de tendencia mundial, principalmente motivado por la pandemia, pero que todavía no ha alcanzado su techo, pese a los sorprendentes números que ya registra.

“Hay un incremento considerable de las ventas por internet, el reto es todavía bastante mayor si se tiene en cuenta que se debe impulsar la digitalización comercial de los negocios en provincias en donde todavía los números son magros” aseguró Makiya Francia.

Se estima que del total de comercios que se encuentran realizando acciones de ecommerce, el  70% de las empresas está en Lima y solo un  30% en provincia. Y si ha demanda se refiere, solo el 10% se realiza en provincia y el 90% en Lima.

Para Robinson Makiya las empresas que quieran reforzar su canal digital deben considerar lo siguiente:

1-    Preocúpate por la seguridad de tus clientes: La seguridad siempre ha sido una preocupación por parte de tus clientes, al miedo a ser timados o estafados, hoy se suma el miedo a contagiarse de Covid. Por eso es importante garantizar a tus clientes, que eres una empresa seria, confiable y que tienes un protocolo de bioseguridad fortalecido.

2-    Haz que pagar sea fácil: Garantiza que tu negocio tenga distintas formas de pago. Los usuarios no necesariamente quieren pagar con tarjeta de crédito. Una buena opción es el pago contra entrega, en efectivo o con los ya conocidos aplicativos móviles que funcionan como billeteras electrónicas.

3-    Mantén campañas por temporada: En internet hay herramientas que te permitirán conocer la tendencia de búsqueda de productos de Google. Con Google Trends o en Planificador de Palabras Claves de Google ADS podrás saber en qué mes exacto los usuarios están buscando determinado producto.

4-    Intégrate a los Market Place: Vender por los Market Place no es complicado. Es una buena oportunidad para colocar tus productos sin tener una plataforma propia y aprovechar la tecnología de otros partners muchos más grandes. No tengas miedo de hacerlo, llegarás a un amplio mercado de consumidores que están buscando lo que ahora tú tienes para ofrecer.

5-    Interactúa con tu Público: Si ya decidiste empezar a vender por internet, prepárate para dedicarle tiempo a interactuar y conectar con tu público. En digital vender no pasa solo por entregar un producto, sino por garantizar una excelente experiencia que vas desde cuando lo atiendes antes de la compra, al momento de comprar y finalmente después de la compra cuando usa tu producto o servicio.

6-    Apunta y guarda todos los datos de tus clientes: Un negocio digital sin data, no es un negocio digital. Si estás ingresando a vender por internet, aprovecha la data que permiten registrar los entornos online. ¿Cuándo compraron tu producto? ¿Quién compró el producto? ¿Qué hizo antes de comprar? Son solo algunas dudas que tendrás que resolver.

Top
A %d blogueros les gusta esto: