Estás aquí
Portada > Actualidad > Perú 2021 presenta 3 Rutas de Acción para luchar contra amenazas a los ecosistemas terrestres

Perú 2021 presenta 3 Rutas de Acción para luchar contra amenazas a los ecosistemas terrestres

Lima.-. La organización Perú 2021, gremio empresarial enfocado en la responsabilidad social y sostenibilidad del sector privado, llevó a cabo la Mesa de Acción del ODS#15 sobre “Vida y Ecosistemas Terrestres”. En ella, los ponentes hablaron sobre la situación del Perú en relación a este ODS, sus desafíos y soluciones propuestas.

En el marco del evento, Perú 2021 presentó 3 Rutas de Acción, caminos con acciones concretas y progresivas que las empresas podrán comprometerse a cumplir en los próximos años,  y que permitirán alcanzar mayores avances en el logro del ODS #15.

En la reunión participaron representantes de organizaciones enfocadas en el tema. Jorge Lopez, Director de Sostenibilidad y Comunicaciones de AJE; Anton Willems, CEO de PROFONANPE; Karina Pinasco, Directora Ejecutiva en Amazónicos por la Amazonía (AMPA); Kurt Holle, director de país en el World Wildlife Fund (WWF); y Luz Fernández; de la oficina del coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU).

“El ODS#15 es en el que Perú se encuentra estancado y que no viene avanzando al ritmo esperado; sin embargo, no es algo que únicamente sucede en el Perú, sino una tendencia regional y global. Por ello, es clave involucrar al sector empresarial para brindar grandes respuestas a estos grandes desafíos”, aseguró Luz Fernández.

Las 3 rutas de acción propuestas son:

  • Protección de ecosistemas y cadena de valor
  • Inversión en conversión
  • Restauración de ecosistemas terrestres.

Se ha registrado que los bosques húmedos amazónicos perdieron 18% de su extensión original y el número de especies propias de esa zona categorizadas en peligro de extinción ha llegado a ser 460. Estos bosques ocupan el 65% del territorio peruano y alberga alrededor de 36 ecosistemas a nivel nacional. Por ello, la primera ruta, Protección de ecosistemas y cadena de valor, busca impulsar la seguridad de los ecosistemas naturales desde las cadenas de valor de las organizaciones. Esto a través de soluciones basadas en la naturaleza y relacionadas con las operaciones core de la empresa, además, en la gestión responsable de los impactos directos o indirectos que esta tuviera.

Asimismo, en el Perú, la brecha financiera para la conservación de las Áreas Naturales

Protegidas ha reportado montos de US$ 18 millones por año. Para ello, la segunda ruta, Inversión en Conservación, propone incrementar la participación del sector privado en la inversión de iniciativas a favor de la conservación de la naturaleza, que, provechosamente, generan beneficios anuales al país estimados en S/.764 millones.

Finalmente, el último ranking sobre tasa de deforestación posiciona al Perú en el 4to lugar entre los países amazónicos. Para resolver eso, la tercera ruta Restauración de Ecosistemas Terrestres impulsa iniciativas que potencien el valor ecológico, económico y social, y aseguren la sostenibilidad en el tiempo. Esto con un especial énfasis en la reforestación multiespecie, además, en la recuperación de suelos afectados por prácticas agrícolas y ganaderas destructivas, minería, contaminación y sobreexplotación. 

“Las empresas deben operar respetando los ecosistemas naturales y sumarse a estas Mesas de Acción permite establecer nuevos estándares invirtiendo en iniciativas de conservación, gestionando sus impactos a través de su cadena de valor, y reconociendo y capitalizando de manera estratégica los recursos y servicios ecosistémicos”, ha señalado Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021.

Top
A %d blogueros les gusta esto: