Estás aquí
Portada > Especiales > PERÚ 2021 lanza 1er Mapa Interactivo de Iniciativas Sostenibles

PERÚ 2021 lanza 1er Mapa Interactivo de Iniciativas Sostenibles

Lima.- La organización PERÚ 2021, junto a KPMG y Naciones Unidas, lanza el 1er Mapa Interactivo que recoge las principales iniciativas de desarrollo sostenible en el país, las cuales han participado en el Reconocimiento “Perú por los ODS” el cual viene realizándose desde el año 2019. Estos proyectos promueven el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas y la agenda 2030.

“Este mapa visibiliza las iniciativas de distintos actores que buscan generar un impacto positivo en el país y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. En ese sentido, esta información permite identificar potenciales aliados, y además saber qué organizaciones generan una mejora en determinadas regiones para realizar potenciales sinergias”, asegura Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú 2021.

Entre los principales resultados, destaca que hubo un aumento importante en el desarrollo de proyectos de este tipo entre 2019 y 2020, al pasar de 75 iniciativas a 163 en un año. Asimismo, se observa que Lima (146) es la región que concentra la mayor cantidad de iniciativas de proyectos sostenibles, seguido por Ica (78), Cuzco (65) y Arequipa (65). Según explicó, esto se debe a que muchas de las organizaciones cuentan con operaciones en la capital, y buscan generar impacto positivo en su entorno más inmediato. En tal sentido, podemos identificar una línea similar en Ica, Cuzco y Arequipa, que son también ciudades grandes y donde hay mayor desarrollo en provincias.

En el caso de las organizaciones a cargo del desarrollo de estas iniciativas, en el 2020, el 37% de los proyectos fueron presentados por ONGs, 37% por grandes empresas y 26% por MYPEs. Este último, aumentó en un 17%, en comparación al 2019, lo que demuestra el compromiso y participación de este segmento de empresas en la consecución de los ODS.

Dado que este Mapa recoge información de iniciativas que buscan aportar en los ODS, es importante mencionar que, de los 17 objetivos, Educación (ODS #4), es el que viene demostrando más iniciativas en el país en los dos últimos años; del total el 23.7% corresponden a iniciativas están basadas en el objetivo de “Educación de Calidad”. Cabe destacar que este ODS busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente.

Esta tendencia es seguida en el segundo lugar por el ODS #12: Producción y Consumo Responsables, el cual busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, con una participación de 9.66% del total de iniciativas entre 2019 y 2020; y en tercer lugar lo ocupa el ODS #8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, con el 8.4% del total de iniciativas que indicaron tenerlo también como ODS principal en ese periodo.

“El camino hacia un país sostenible, inclusivo, equitativo y próspero requiere de actores que aporten a la solución de problemáticas nacionales; es por ello que “Perú por los ODS” apunta a ser ese espacio de promoción y difusión de aquellos proyectos que buscan lograr un cambio en el país y, al mismo tiempo, incentivar la mejora constante de la labor que realizan las organizaciones”, señaló Micaela Rizo Patrón, general manager de Perú 2021.

Mapa interactivo: http://www.pods.pe/directorio/

Top
A %d blogueros les gusta esto: