Estás aquí
Portada > Actualidad > Personas con obesidad tienen hasta 8.5 veces más de probabilidad de requerir hospitalización en UCI

Personas con obesidad tienen hasta 8.5 veces más de probabilidad de requerir hospitalización en UCI

Lima, Perú.-. Las personas con obesidad que adquieren la COVID-19 tienen hasta 8.5 veces más probabilidades de requerir hospitalización en UCI y ventilación mecánica por lo tanto mayor riesgo de mortalidad debido a que presentan disminución de su capacidad respiratoria y deterioro de diversas partes del cuerpo producto de la inflamación crónica provocada por el exceso de peso.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana del Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA Perú), Ramiro Carbajal Nicho, dijo que la obesidad actualmente constituye un factor de riesgo para presentar complicaciones graves que pueden ocasionar la muerte al adquirir la COVID-19.

“La respuesta inflamatoria de la persona con obesidad ante la COVID-19 es mayor porque la obesidad de por si ya causa inflamación. Por ello, mientras más complicaciones preexistentes tenga el paciente por su exceso de peso el riesgo de mortalidad es mayor”, precisó Carbajal quien indicó que en el país más del 20% de los peruanos mayores de 15 años de edad tienen esta enfermedad.

Es importante destacar que quienes tienen obesidad, es decir, índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30, no pueden llegar a tener el peso adecuado por sí solas porque al tener el estómago más grande de lo normal aparece irreversiblemente la hormona del hambre la cual se multiplica y genera más apetito en la medida que este órgano aumenta de tamaño. Por ello, para perder gran cantidad de peso necesitan reducir mediante cirugía el tamaño de su estómago.

Para tratar la obesidad se utilizan la cirugía bariátrica y la cirugía metabólica. Ambas tienen el mismo fin que es reducir el tamaño del estómago con o sin añadir disminución de absorción intestinal, pero su aplicación depende del IMC del paciente”, dijo Carbajal quien destacó que este tema se abordará en el XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que realizará APOA, del 12 al 14 de noviembre, que por primera vez en su historia se desarrollará de forma virtual.

La cirugía metabólica está indicada para las personas con obesidad leve (IMC entre 30 y 35) asociada a diabetes difícil de controlar y tiene como fin de revertir el proceso de esta complicación. Mientras que la cirugía bariátrica está dirigida a quienes presentan obesidad mórbida (IMC mayor de 35) y diversas complicaciones que agravan su salud.

“Existen técnicas quirúrgicas como la Gastrectomía Vertical o manga gástrica en la que solo se reduce  solo el tamaño del estómago lo que permite perder entre 20 y 30 kilos o el by pass gástrico que además de reducir este órgano disminuye también la absorción de nutrientes alterando el circuito de los intestinos con lo cual se logra perder de 30 a 40 kilos, pero esto último implica que el paciente tenga que tomar de por vida suplementos de calcio, hierro y vitamina D”, expresó Carbajal, quien es especialista en cirugía de la obesidad.

Ambas cirugías, realizadas mediante laparoscopia, permiten tener el peso adecuado y revertir las complicaciones ocasionadas por la obesidad a tal punto que por ejemplo el paciente puede dejar de necesitar medicamentos para la diabetes. “Después de una semana o al mes de haberse sometido a la cirugía desaparecen todas las complicaciones”, precisó el especialista en cirugía de la obesidad.

Se debe tener presente que después de la cirugía es necesario realizar actividad física diaria y tener una alimentación saludable para mantener el peso, y evitar en lo posible consumir carbohidratos en exceso (galleta, caramelo, chocolate, azúcar, arroz, fideos, entre otros).

Congreso Internacional
De otro lado, del 12 al 14 de noviembre próximo destacados médicos en cardiometabólica  de España, Chile, Bolivia y Argentina participarán en el XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que realizará APOA con el objetivo de dar a conocer los avances en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad.

Para mayor información ingresar www.apoaperu.org/

Top
A %d blogueros les gusta esto: