Película “Misión Kipi” apunta a convertirse en el film favorito de las familias peruanas en su semana de estreno

La película “Misión Kipi” llegó a las principales salas de cine a nivel nacional y promete convertirse en el film favorito de la cartelera local. Esta es la opera prima de la reconocida documentalista Sonaly Tuesta y cuenta la historia de Kipi, la primera niña robot en el Perú, fabricada con chatarra tecnológica, y el profesor Walter Velásquez. Ambos emprenden la noble misión de llevar educación a los niños, niñas y adolescentes que abandonaron la escuela producto del covid-19.

La génesis de esta tierna historia se produce en Colcabamba (Huancavelica). En este escenario, dónde la conectividad es compleja, el profesor Walter Velásquez crea a Kipi (palabra en quechua que significa paquete o bulto que se lleva en la espalda). Juntos inician una increíble aventura llevando a las niñas, niños y adolescentes, de las diferentes comunidades, no solo aprendizaje sino también alegría y motivación para que sigan con los estudios.

“Estoy muy contenta, porque “Misión Kipi” conecta con esa parte del país, que conocemos desde hace mucho tiempo, y logramos generar comunidad. A partir de lo que saben los niños, niñas, adolescentes y padres de familia se puede generar aprendizaje y eso queremos mostrar con esta hermosa película. Kipi transforma vidas y este es un caso especial de muchos que existe en el interior del país. Hay maestros innovadores, solo falta visibilizarlos más”, comentó la directora Sonaly Tuesta.

En esta semana de estreno se espera salas abarrotadas, ya que esta trama pone en el centro el loable trabajo de los maestros de la escuela pública y también es un mensaje que se puede crear innovación desde la ruralidad. ¿Dónde puedo ver esta película? Esta historia puedes observar las programaciones en las siguientes cadenas de cine: Cineplanet, CinepolisCinemark y Movie Time

“El proceso ha sido largo, porque hemos tenido rodajes cortos, ya que debíamos registrar una determinada costumbre, que era necesaria para la historia. También tuvimos periodos de trabajo largos de 18 días, donde recorrimos las diferentes localidades de Colcabamba. El trabajo previo para hacer el film, de manera colaborativa, fue clave”, comentó Sonaly.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

No solo en Lima, la “Kipimania” se apoderó de las salas de cine, sino también en Huancayo.  Estudiantes de los distintos colegios de esa provincia, así como también de alumnos y padres de familia de Tayacaja y Colcabamba (Huancavelica), quienes se trasladaron a la “Incontrastable”, se emocionaron al ver las aventuras de kipi y Walter en su semana de estreno.

“Misión Kipi” ha sido filmada y producida mediante el principio de reciprocidad, aprendido de las comunidades cuando la directora del film realizaba su programa Costumbres. Eso ha contribuido a crear, con comuneras y comuneros, una relación de respeto y vínculo que ha permitido construir una historia colaborativa, donde ellos participan con sus propias tradiciones y cariño.

“Necesitamos que todos asistan a los cines y recomienden la película; apoyen en sus redes sociales. Hagamos que “Misión Kipi” tenga salas abarrotadas así al momento de la evaluación, en el extranjero, queden sorprendidos y tenga ese viaje tan bonito que tuvo la película “Pacificum” (2017). Estamos comprometidos para que “kipi” sea vista en todo el mundo”, sostuvo Cecilia Gómez de la Torre, vocera de Tondero distribuciones. 

Sinopsis:

Durante la pandemia, el maestro rural Walter Velásquez, dedicado por años a la ciencia y tecnología, crea una robot usando chatarra informática y la bautiza con el nombre de Kipi. La mayoría de los estudiantes de Walter dejó la escuela ante la COVID-19 y regresó a sus comunidades. Sin conectividad ni acceso por tratarse de centros poblados dispersos, Kipi se convierte en la asistenta del profesor y acompaña el peregrinaje educativo de su creador, llevando los aprendizajes hacia las casas y comunidades.

Ficha técnica

Protagonistas:

Walter Velásquez

Kipi

Directora:

Sonaly Tuesta

Productora:

Ayni Producciones

Distribuidora:

Tondero Distribución

Link tráiler: https://youtu.be/mekzqq6E7OY?si=kjUD5MyItaw2_XqP