Estás aquí
Portada > Especiales > Pedro Pablo de Vinatea y el ejemplo de superación mediante el deporte adaptado

Pedro Pablo de Vinatea y el ejemplo de superación mediante el deporte adaptado

Lima.-. El 10 de julio pasado, Pedro Pablo de Vinatea visitó a los pacientes del Hospital del Niño, donde les quería dejar un mensaje esperanzador. Los pequeños vieron De Vinatea un ejemplo de superación y modelo a seguir, ante una enfermedad como lo es el cáncer en los huesos y que tuvo como gran consecuencia la amputación de su pierna derecha, con tan solo 14 años y en plena formación como badmintonista elite.

Aunque parecía que su vida se suspendía, Pedro Pablo actuó con determinación y vio en el deporte adaptado la forma continuar con el bádminton, pero como disciplina paralímpica. Así mismo, les narró a los pacientes del Hospital del Niño cómo fueron sus extensas jornadas de cirugías, rehabilitaciones y quimioterapias, donde la frustración, nostalgia hacían parte de los sentimientos encontrados.

Luego este largo proceso de resiliencia, llegó el momento de volver a las canchas a sus 21 años, de manera oficial y debutar en el Para bádminton. Ahora, con 31 años, ha conseguido ser tres veces campeón Panamericano y Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Para bádminton el 2011. ¿Cómo lo logró? Esa primera competencia le cambio por completo la vida, y lo animo a estudiar a sus competidores, para llenarse de fortaleza, confianza, dedicación y perseverancia.

“Cuando perdí la pierna estaba un poco tímido y bajo de ánimos y el deporte adaptado cambió drásticamente mi vida”.

Este es el mensaje que Pedro Pablo expresa a los niños enfermos. Les invita a no olvidarse de sus sueños y que estos se pueden replantear, mas no cambiar, y que hay formas de seguir adelante, haciendo lo que le apasiona y motivando a los que lo necesitan. Pedro Pablo lleva una vida normal, tanto es su diario vivir, como en la competencia, gracias a la innovación y desarrollo tecnológico que Ottobock, empresa alemana especializada dispositivos de prótesis, ortesis y soluciones de movilidad, logran que las personas retomen cierto nivel de independencia acorde a su diagnóstico médico. Hoy en día, llevo una vida normal teniendo a mi disposición una prótesis de uso diario y otra adaptada para la alta competencia, dice De Vinatea.

Y es que Pedro Pablo se ha convertido desde hace algunos años en el referente más importante del Para bádminton peruano. Desde 2014, juntó a un grupo de instituciones y empresas para impulsar y darle la importancia que se requería para formar una selección nacional, logrando que este arrebato deportivo, se convirtiera en una realidad, haciendo de Perú uno de los países con más jugadores de Para bádminton.

“Desde que perdí la pierna y regresé al bádminton, me demoré muchos años. Di el primer paso y lo demás vino naturalmente. Lo más difícil es atreverse”.

Los pequeños escuchan atentos acerca de cómo es su día a día, que dedica la mitad del día a entrenar y el resto del tiempo a promover el deporte. Se toman fotos con él, le abrazan y se sorprenden de su apariencia física, donde no parece una persona con discapacidad, que haya tenido tiempo estudiar y graduarse como economista, así como haber trabajado en un banco.

Se despide y se va lentamente. Pedro Pablo sabe que en la vida nada es perfecto, pero sonríe y se retira convencido que dará su mejor esfuerzo para subir a lo más alto del podio en estos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

“No ha sido un ejercicio de solo visitar, saludar y sonreír, sino algo más de fondo: dejarles un mensaje y motivación que todo en la vida es reinventar los sueños… varios de ellos están sonrientes a pesar de las condiciones actuales”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: