Estás aquí
Portada > Actualidad > «Partidos tradicionales monopolizarán el Congreso” asegura Ciro Gálvez

«Partidos tradicionales monopolizarán el Congreso” asegura Ciro Gálvez

Lima.-. El presidente del partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Ciro Gálvez, declaró que el nuevo Congreso conformado por partidos tradicionales monopolizarán las mesas directivas, porque el Estado siempre ha discriminado a los líderes y partidos regionales.

Gálvez, denunció que el Estado atenta contra la democracia al no reconocer a algunos candidatos al Congreso de la República que fueron los más votados, pero no obtuvieron su curul ya que sus partidos no pasaron la valla electoral. «El Estado no respeta la decisión popular. La voluntad del pueblo no fue tomada en cuenta», sostuvo Ciro Gálvez.

– ¿Lo dice específicamente por el caso de Saturnino Cuya, quien candidateó por RUNA en Cusco?
– Lo digo por él y por otros candidatos de Junín, Huancavelica y otras regiones. Cuya fue el más votado en Cusco con 21,307 votos y ganó ampliamente, pero no fue reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones ni le dieron su credencial de congresista.

– Pero la ley es muy clara en ese aspecto…
– Es una ley amañada para que los partidos tradicionales monopolicen el poder político. Son ellos quienes se benefician y la valla electoral es discriminatoria porque eliminan los liderazgos regionales.

– ¿En realidad cree que hay discriminación hacia determinados partidos o agrupaciones?
– También exclusión a los pueblos originarios. Es una discriminación étnica contra los pueblos quechuahablantes y descendientes de los incas.

– ¿Postulará a la presidencia de la República el 2021?
– Ya estamos en campaña a nivel nacional y próximamente haremos oficial nuestra candidatura del RUNA.

Top
A %d blogueros les gusta esto: