Estás aquí
Portada > Actualidad > Papanicolaou: Todo lo que necesitas saber antes de realizarte esta prueba

Papanicolaou: Todo lo que necesitas saber antes de realizarte esta prueba

Lima.- La prueba del Papanicolaou es una de las más importantes que permite detectar a tiempo cambios celulares anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer; sin embargo, muchas mujeres aún sienten temor a realizarse este examen por múltiples factores como miedo y vergüenza.

Un estudio realizado por la Liga Contra el Cáncer revela que, los principales factores por los que las mujeres no se realizan este tipo de exámenes preventivos son: 40% desconoce la gravedad de la enfermedad, 25% tiene pareja machista, 15% teme a un diagnóstico desfavorable, 15% siente vergüenza al ser examinada.

“En los últimos años se han identificado casos de cáncer de cuello uterino a temprana edad. Años atrás se detectaba lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino desde los 45 años, en la actualidad se detectan casos desde los 40 años. Por ello, es vital la realización anual de chequeos oportunos que permitan detectar estas lesiones antes de que se conviertan en cáncer”, señaló el Dr. Gilmar Grisson.

De esta manera, el especialista, través de la campaña “Del Cáncer También me Cuido” que se realiza con el apoyo de RIMAC Seguros y Nosotras, busca derribar esas barreras resolviendo algunas dudas e informando el por qué es importante realizarse este tipo de pruebas que puede salvar la vida de miles de mujeres.
¿Qué es la prueba del Papanicolaou?: Consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino.
¿Cómo es el examen de Papanicolau?: Durante la prueba, el médico introducirá un espéculo en la vagina para separar las paredes vaginales y así poder llegar al cuello uterino, donde tomará unas muestras.
¿A partir de qué edad puedo realizarme la prueba?: Es un examen que toda mujer debe realizarse al cumplir 20 años como edad o al dar inicio su vida sexual.
¿Qué enfermedades detecta el Papanicolau?: La prueba puede detectar desde una inflamación, displasia o alguna anomalía que, en un futuro, puede convertirse en un cáncer de cuello uterino.
¿Dónde puedo realizarme el Papanicolau?: En cualquier centro de salud público, consultorio privado o en la Liga Contra el Cáncer. Actualmente, la institución por el Día Mundial de Cáncer de Cuello Uterino (26 de marzo), viene realizando una campaña de despistajes clínicos que incluye prueba de papanicolaou y prueba de inspección visual con ácido acético (IVAA), además de despistajes clínicos de mama, piel, ganglios y tiroides por una donación de S/. 31.00 en los 2 centros de prevención ubicados en Pueblo Libre y Cercado de Lima. Las personas podrán agendar sus citas llamando a la central telefónica 204-0404, escribiendo al WhatsApp 988 562 238 o ingresando a la web www.ligacancer.org.pe/citas
¿Cada cuanto tiempo debo realizarme el Papanicolau?: Es recomendable que las mujeres puedan realizarse un chequeo preventivo al menos una vez al año por precaución.

Top
A %d blogueros les gusta esto: