Estás aquí
Portada > Tecnología > Pansa e Indra colaboran en la digitalización de servicios de gestión de tráfico aéreo

Pansa e Indra colaboran en la digitalización de servicios de gestión de tráfico aéreo

Lima.- El proveedor de servicios de navegación aérea de Polonia, PANSA, e Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, han firmado una Carta de Intenciones en la que se establece el marco de cooperación entre ambas organizaciones para avanzar en la digitalización de servicios de tráfico aéreo.

El acuerdo acelerará la consecución de los objetivos fijados por la Unión Europea para la digitalización del Cielo Único Europeo, que están alineados a su vez con los del programa SESAR. La introducción de estas tecnologías permitirá volar de forma más segura, eficiente y sostenible, reforzando la resiliencia de la infraestructura de tráfico aéreo.

Como resultado del acuerdo, PANSA contribuirá, como especialista en gestión y flujos de tráfico aéreo, en la definición de requisitos operacionales, arquitectura, diseño y pruebas de componentes del futuro sistema integrado de Gestión de la Red de navegación aérea (iNM, integrated Network Manager) de EUROCONTROL. 

Indra lidera la modernización de este sistema que juega un papel crítico en la coordinación de una red de 68 grandes centros de control aéreos y más de 500 aeropuertos y respalda las operaciones de 6.600 aerolíneas y otros usuarios del espacio aéreo cada año. Hasta la irrupción de la pandemia, supervisaba una media de 30.000 vuelos al día, once millones al año.

Indra es la empresa responsable de la digitalización de los sistemas operativos de EUROCONTROL, que prepara para que puedan responder a los retos que afrontará la navegación aérea en los próximos años. Su modernización permitirá planificar vuelos de forma más precisa para ganar capacidad mientras se reducen costes y emisiones. 

PANSA e Indra mantienen desde hace años una estrecha colaboración dentro de la que han abordado la modernización completa de la gestión del tráfico aéreo de Polonia, desplegando sistemas de automatización en los centros de control y torres y sistemas de vigilancia radar que dan cobertura a todo el país. 

PANSA es además uno de los socios de la Alianza iTEC de la que Indra es el proveedor tecnológico. Esta alianza, impulsada por DFS (Alemania), ENAIRE (España) y NATS (Reino Unido) y a la que se han ido sumando otros proveedores de servicios de navegación, como LVNL (Países Bajos), Oro Navigacija (Lituania), AVINOR (Noruega) y la propia PANSA, trabaja en el desarrollo y despliegue de un sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación que constituye uno de los componentes clave para la construcción del Cielo Único Europeo. 

Tras la implantación de la primera versión del sistema en centros de control de Alemania, Reino Unido y Lituania, PANSA será ahora el primer proveedor de servicios de navegación en implantar la siguiente versión del sistema, iTEC V3. 

Esta nueva versión entrará en servicio en 2024 en el futuro centro de control de contingencia de PANSA en Poznan, que estará preparado para asumir el control de otros centros en caso necesario. iTEC V3 se construirá sobre una arquitectura basada en Centros de Proceso de Datos Virtualizados, corriendo en Cloud Privada, e incorporará las nuevas herramientas digitales y de automatización que se vayan validando. Con su implantación se abre una nueva era en la gestión del tráfico aéreo que arrojará grandes beneficios en términos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: