Estás aquí
Portada > Tecnología > Panduit: recomendaciones para maximizar el rendimiento de la inversión tecnológica en los Centros de Datos

Panduit: recomendaciones para maximizar el rendimiento de la inversión tecnológica en los Centros de Datos

Lima, Perú.-. Cada minuto que el centro de datos deja de funcionar en una empresa, impacta negativamente en su productividad. Pero mantener operativa esta instalación crítica y la conectividad en la organización, no solo depende de una buena calidad y mantenimiento de los equipos, sino también de una adecuada implementación o actualización, pues los cambios no previstos no son sencillos de realizar en ese nivel de la infraestructura física de red.

Debido a sus características críticas, los arquitectos de red deben considerar que un centro de datos debe soportar un horizonte de trabajo de al menos 15 años antes de tener que aplicarle una actualización importante. Así lo explica Pablo Huapaya, territory account manager de Panduit Perú, quien enfatiza que los detalles cuentan mucho a la hora de planificar un centro de datos.

Coordinación esencial
Un punto relevante en un proyecto de implementación o actualización del centro de datos es la definición del responsable que coordinará los esfuerzos de todas las áreas involucradas. El ejecutivo explica que la infraestructura de un centro de datos combina el trabajo de diversos departamentos, como electricidad, mantenimiento, seguridad, entre otros. De no abordar todos los aspectos de manera coordinada, el resultado puede solucionar un problema, pero ocasionar otros.

A modo de ejemplo, el ejecutivo comenta que, si se requiere llevar más energía a un lugar determinado, la solución rápida para el responsable del suministro eléctrico podría ser tender más cables; sin embargo, eso podría incrementar la generación de calor en la instalación, creándose inconvenientes con el sistema de aire acondicionado.

“No es extraño encontrar que los componentes en el centro de datos se obstruyan entre sí”, agrega el ejecutivo de Panduit, explicando que la compañía cuenta con soluciones para el diseño arquitectónico y gestión de los parámetros de operación: energía, temperatura, humedad, control de acceso, entre otros; con el fin de evitar inconvenientes durante la operación del centro de datos.

Previsión
Otro tema relevante en la planeación de un centro de datos es la previsión a futuro. Es importante incluir tecnologías que soporten tanto los estándares actuales como los que se prevé que se adoptarán próximamente.

Pablo Huapaya comenta, por ejemplo, que la fibra óptica Signature Core™ permite manejar las instalaciones actuales con velocidades de transmisión de datos de entre 10Gbps y 40Gbps; sin embargo, están diseñadas para soportar las próximas velocidades de entre 100Gbps y 400Gbps. “Es importante una adecuada selección de los materiales para la infraestructura física de comunicaciones, para garantizar el desarrollo futuro del centro de datos”, afirma el ejecutivo.

Pero, además de los materiales y equipos, en la planeación de un centro de datos también es importante contemplar el espacio físico, especialmente cuando se trata de instalaciones nuevas o de ampliaciones. Para los casos en que el ambiente es limitado, se puede recurrir a Patch Panels de 48 puertos en 1 RU y Patch Cords de 20cm de longitud, lo que permite reacomodar los switches y los Patch Panels en secuencia, es decir, uno debajo del otro. Realizar una conexión directa y corta de 20cm desde el Patch Panel al Switch, eliminando con ello los ordenadores horizontales de cables y permitiendo ahorrar hasta el 75% de las unidades de racks ocupadas en los gabinetes.

Estándares y compatibilidad
Al momento de elegir las soluciones tecnológicas, es fundamental trabajar con estándares reconocidos por el mercado, tales como las certificaciones de los laboratorios UL o Intertek, quienes verifican que los productos cumplan con el rendimiento especificado por los estándares de comunicaciones, remarca Pablo Huapaya, precisando que los mismos deben ser elegidos en función de qué tan crítico es el centro de datos para la compañía.

El ejecutivo también recomienda seguir los mismos estándares para los diversos componentes, pues si se elige una norma para un sistema determinado y otro estándar para los demás componentes, podrían surgir problemas de incompatibilidad.

Pero, además de contemplar los estándares, también hay que prestar atención a la compatibilidad entre componentes de diversos fabricantes de equipos en el centro de datos. Para facilitar esta tarea, el ejecutivo recomienda guiarse por las certificaciones de los fabricantes. En el caso de Panduit, la RoHS garantiza que los productos no contengan elementos que afecten la salud de las personas.

Otra manera de hacer crecer la capacidad del centro de datos es mediante la tercerización. Para gestionar adecuadamente tales servicios, el ejecutivo aconseja contar con soluciones que permitan conocer el estatus de la red en forma remota, adelantando así, posibles situaciones que pongan en riesgo la operación del negocio, gracias al monitoreo constante.

Con una sociedad cada vez más digitalizada, los centros de datos constituyen una pieza clave de las organizaciones. Es por ello que, una adecuada implementación o actualización puede permitir a las organizaciones gestionar el crecimiento de los servicios de TI, brindado a sus usuarios mejores prestaciones y logrando una mayor productividad del negocio.

Más información sobre la serie de eventos virtuales Get To Know Panduit Online Summit, en: https://www.panduitonlinesummit.com/

Top
A %d blogueros les gusta esto: