Estás aquí
Portada > Empresarial > Países compartirán experiencias para el fortalecimiento del sector inmobiliario

Países compartirán experiencias para el fortalecimiento del sector inmobiliario

Lima.-. ADI LATAM nació de la alianza de las asociaciones de desarrolladores inmobiliarios del Perú, Chile, Guatemala y Colombia en noviembre del año pasado para identificar oportunidades de negocio e intercambiar buenas prácticas en el sector inmobiliario. Recientemente, se integró México para impulsar el desarrollo del sector inmobiliario de la región, señaló Carola Pacheco, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERÚ).

“Perú y México tienen muchas similitudes tanto en población como en antecedentes históricos. Considerando el tema de edificación, México es también un territorio sísmico, por tanto, sí es posible traer técnicas constructivas de vanguardia para ser implementadas en nuestro país, sobre todo, en lo que respecta a la ingeniería”, refirió.

Comentó que el interés de la integración de México surgió en la Expo Real Estate Perú 2018. Fue así como en marzo pasado ADI Perú participó en el congreso que organizó ADI México donde se concretó oficialmente la firma del convenio, en el marco The Real Estate Show 2019. “Participar en este tipo de congresos brindan un panorama amplio de lo que hacen nuestros pares y ayudará a plantear ideas de lo que se puede hacer en el país”, mencionó.

Carola Pacheco agregó que están interesados en seguir integrando asociaciones gremiales internacionales que contribuyan a generar vínculos y alianzas con respecto al Real Estate y al mercado inmobiliario. Los objetivos principales son el intercambio de información, la participación de los líderes de cada asociación en eventos internacionales, así como compartir experiencias y casos.

“Entre las actividades de la alianza figuran la generación de estadísticas y análisis de cifras en el sector inmobiliario con respecto a las ventas y el stock de viviendas en Latinoamérica. Asimismo, tenemos planeado generar, para este año, una página web de ADI LATAM con indicadores económicos y estadísticos del mercado inmobiliario”, contó.

Sector inmobiliario mexicano
El panorama del sector inmobiliario mexicano tiene gran proyección de crecimiento. Solo la capital (México DF) tiene 30 millones de habitantes, lo cual implica que hay mucho movimiento y que se encuentra en otro nivel del desarrollo inmobiliario. Solo por citar un ejemplo, bajo el enfoque ABC, México tienen más de 10 bono/subsidios a la vivienda.

“A través de ADI LATAM podemos traer ideas y esquemas de subsidios. Nosotros tenemos un primer paso: el bono verde. México tiene además una serie de bonos que aportan a remodelaciones, ampliaciones, habilitación de terrenos, etc. Existe la capacidad de implementar esto en Perú, por supuesto, con la debida evaluación económica”, reveló la gerente general de ADI PERÚ.

Refirió que en el mercado azteca inmobiliario existen como ocho tipos de bonos a los que se pueden acceder. Tienen el bono verde, bono para habilitación, bono para remodelación de casa, entre otros. Dijo que otra iniciativa que identificaron son los fondos de inversión en renta “co-living” y “student-living”, sin embargo, esta oferta de renta está, por ahora, dirigida a sectores A y B, y solo se encuentra en las capitales principales de México.

Carola Pacheco comento que el símil al Fondo Mi Vivienda en México es la INFONAVIT. Su sistema permite otorgar subsidios a todos los ciudadanos en un padrón social. Cuando una persona quiere adquirir una vivienda, primero debe ser parte del mercado formal, sea independiente o dependiente. A partir del perfil de las personas es que se acceden a los subsidios. Un porcentaje viene de ese sistema, otro del INFONAVIT y otro, por el crédito bancario que obtenga.

ADI LATAM
Cabe precisar que ADI LATAM reúne a las asociaciones inmobiliarias de Latinoamérica. El convenio fue firmado por ADI Perú, ADI Chile, ADI Guatemala y contó como invitado a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Bogotá y Cundinamarca, en el marco del Expo Real Estate Perú 2018, el principal encuentro de negocios e inversiones inmobiliarias de Latinoamérica.

Top
A %d blogueros les gusta esto: