Estás aquí
Portada > Tecnología > Pagos digitales más seguros: cuáles son los protocolos de seguridad que se imponen en el 2022

Pagos digitales más seguros: cuáles son los protocolos de seguridad que se imponen en el 2022

A medida que las empresas de todo tipo se mueven hacia la digitalización, aumentan los riesgos en materia de integridad de los sistemas, protección al consumidor y liability shift, por lo que se hacen necesarios esfuerzos adicionales que permitan el desarrollo de un nuevo marco regulatorio relacionadas con políticas de privacidad de datos como en materia de seguridad tanto en Banca como en Fintech.

La implementación de 3DSecure, principalmente del lado de los Bancos y adquirentes, securiza toda operación que curse por un canal no presencial. El protocolo de mensajería desarrollado por EMVco permite a los consumidores autenticarse con el emisor de su tarjeta (Banco) al realizar compras por un canal online. Este filtro de seguridad permite evitar procesar transacciones no autorizadas por el titular de la tarjeta de crédito o débito y protege al comerciante del riesgo. El protocolo de interoperabilidad conecta en simultáneo a emisor, adquirente y pasarela de pago, haciendo que tras cada evaluación las transacciones cursadas sean operaciones seguras.

En Europa, la tasa de aprobación aumentó del 80% al 90% gracias a la autenticación frictionless (sin fricción) con la versión 3DS 2.0, mandatoria en toda la Unión Europea desde enero de 2022. El mercado latinoamericano va en camino de adopción y adaptación al 3DSecure, que dejará de ser opcional para ser mandatoria, para todas aquellas empresas que quieran brindar mayor seguridad y una experiencia fluida a sus clientes, de cara a las nuevas exigencias de un cliente cada vez más conectado que busca la hiper personalización y una experiencia omnicanal.

3DSecure 2.0 es la última versión del protocolo 3DS e incluye varios cambios clave en el manejo del ecommerce y mobile payments. De manera crítica, estos cambios aseguran que el protocolo esté completamente en línea con los estándares técnicos sobre autenticación segura de clientes. Sin duda esta nueva tecnología en el procesamiento de pagos conlleva un importante desafío para los bancos, entidades financieras y procesadores de pago. El resultado, con un éxito comprobado en todo el mundo, dará comienzo a un universo seguro no conocido hasta el momento de los pagos en línea, no solo en Perú sino en toda Latinoamérica. “Desde Lyra acompañamos estos cambios en el mercado y apostamos a revolucionar el mercado de las soluciones de pago mediante tecnología segura con transacciones 3DSecure; una capa de seguridad adicional que ayuda a evitar transacciones no autorizadas y protege al comerciante de la exposición al fraude. Buscamos no solo que los pagos sean dirigidos y procesados de forma segura, sino también brindar una experiencia optimizada”, afirmó Fernando Luna Guzman, Co-Founder & Ceo de Lyra Network para Chile, Argentina y Perú.

La seguridad este año irá evolucionando no solo vinculada a 3DS, sino también de la mano de los nuevos estándares de tokenización que proveen nuevas formas de encriptación de datos sensibles del comprador. Todos estos cambios reducen diversas problemáticas conocidas hasta el momento y ofrecen más opciones para los comercios. “Teniendo como base la tokenización ofrecemos la posibilidad de crear recurrencias para débitos automáticos, con o sin fecha fin, dentro del periodo de validez de la tarjeta del comprador, con pagos flexibles y seguros para una mejor fidelización de clientes. En Lyra creemos que la estandarización y masificación de estos estándares de seguridad es imperiosa para el correcto desarrollo de la industria y es responsabilidad de todos los actores que hacemos parte de la misma incorporarlos, con el objetivo de proteger tanto a sus vendedores como a sus compradores”, cerró el vocero.

Top
A %d blogueros les gusta esto: