Estás aquí
Portada > Actualidad > OSINFOR prepara ruta temática sobre la gestión sostenible de los bosques para conmemorar la Semana Forestal

OSINFOR prepara ruta temática sobre la gestión sostenible de los bosques para conmemorar la Semana Forestal

Lima. – Con la intención de generar una mayor reflexión y entendimiento sobre la gestión sostenible de los recursos que ofrecen los bosques del Perú y la innovadora metodología de la Mochila Forestal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU.,  presentarán la exposición «La Ruta de la Mochila Forestal: Experiencias de comunidades que cuidan los bosques», abierta a todo el público del 12 al 13 de noviembre el Parque Kennedy de Miraflores.

El evento, que se realizará en el marco de las actividades por la Semana Forestal 2021, contará con varios espacios dedicados a explicar las diversas temáticas de la Mochila Forestal del OSINFOR, como la vigilancia forestal comunitaria, los delitos forestales y la prevención de incendios forestales, por mencionar algunas. Estos temas serán explicados por representantes de comunidades nativas que han sido capacitados con esta metodología para convertirse en capacitadoras y capacitadores comunales que promueven el cuidado de los bosques.

La exposición es una gran oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer que varios productos que utilizan día a día provienen del bosque y, de esta manera, entender la importancia de su uso sostenible para el desarrollo del país.

El evento será inaugurado el viernes 12 de noviembre a las 11 a.m. en presencia de representantes de comunidades nativas amazónicas y distintas autoridades del sector y de la cooperación internacional. El ingreso es totalmente gratuito y estará abierto hasta el sábado 13 de noviembre, de 9 a.m. a 5 p.m.

Exposición interactiva, fotos y productos del bosque

Con la finalidad de acercar a la ciudadanía a los beneficios que proveen los bosques, el evento contará con una exposición fotográfica sobre la relación de las comunidades nativas con el cuidado forestal, un factor importante para la gestión sostenible de los bosques.

La ruta temática contará con la presencia de representantes de comunidades nativas que, en calidad de capacitadoras y capacitadores comunales, compartirán con los asistentes su experiencia con la Mochila Forestal y cómo la vienen aplicando en sus respectivas comunidades. Las comunidades son uno de los principales actores en la gestión forestal, pues del total de bosques que hay en el Perú, el 17% se encuentra en sus territorios.

Otro aspecto a destacar es que se contará también con una zona en la que se exhibirán diversos frutos del bosque, como la castaña, la siringa, capirona, la lupuna, así como productos derivados de estas materias primas.

Asimismo, se instalarán paneles didácticos y explicativos sobre la metodología de la Mochila Forestal y cómo su enfoque inclusivo e innovador viene capacitando a las comunidades sobre la gestión forestal y de fauna silvestre, de una forma sencilla y amigable para empoderarlas en la vigilancia y aprovechamiento legal de sus bosques.

Con este evento, el OSINFOR ratifica su compromiso con promover y velar por la gestión sostenible en temas forestales y de fauna silvestre, a fin de poder asegurar el uso de estos recursos dentro del marco legal.

Top
A %d blogueros les gusta esto: